Eduardo Salhuana presidió el debate del pleno extraordinario en medio de una jornada de protestas. (Foto: Congreso)
Eduardo Salhuana presidió el debate del pleno extraordinario en medio de una jornada de protestas. (Foto: Congreso)
/ ERNESTO ARIAS

La Junta de Portavoces del sesionará el lunes 14 de octubre, luego que diversos proyectos de ley no lograron consenso en el pleno extraordinario de este viernes en medio de jornadas de protestas y el paro de transportes.

“Por disposición del presidente del Congreso, cumplo con citar a usted a la sesión semipresencial de la Junta de Portavoces que se realizará el lunes 14 de octubre de 2024, a las 10:00 horas, en la Sala Grau de Palacio Legislativo”, señala la convocatoria enviada por el oficial mayor del Parlamento, Giovanni Forno.

LEE TAMBIÉN: Incertidumbre en el Congreso y tensión en las calles: crónica de un 11 de octubre caótico

En la reunión participarán todos los miembros de la Mesa Directiva y los voceros de las trece bancadas parlamentarias.

El principal punto de la reunión será lograr el consenso a las iniciativas destinadas a luchar contra el incremento de la inseguridad en el país que todavía están a la espera de acuerdos entre los grupos políticos, como las iniciativas sobre terrorismo urbano y la modificación o derogación de la ley sobre crimen organizado.

Junta de Portavoces sesiona el lunes 14 de octubre.
Junta de Portavoces sesiona el lunes 14 de octubre.

La sesión del pleno del viernes 11 de octubre concluyó sin que se conformara un texto que logre los votos suficientes para su aprobación, tal y como anunció el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana.

“Todas las bancadas y la Mesa Directiva, desde el principio del debate de hoy (viernes) a las 2 p.m. hemos puesto nuestros mejores esfuerzos, no solamente para realizar este pleno que ha contado con un quorum bastante considerable pese a haber sido convocado ayer (jueves)”, justificó cerca de la medianoche.

Salhuana advirtió que fue la Comisión de Justicia la que no pudo presentar un texto consensuado.

“Lamentablemente ha sucedido lo que ya todos conocemos. La comisión no ha brindado al pleno lamentablemente los textos jurídicamente consistentes que recoja el consenso de las bancadas parlamentarias”, aseveró, por lo que se dispuso a levantar el pleno porque no había “las condiciones para debatir con la responsabilidad que la situación exige y el país amerita”.

Contenido sugerido

Contenido GEC