Ya suman tres los legisladores que renunciaron a grupos parlamentarios. Estos son Rennan Espinoza, César Gonzales, y Arlette Contreras. (Foto: El Comercio)
Ya suman tres los legisladores que renunciaron a grupos parlamentarios. Estos son Rennan Espinoza, César Gonzales, y Arlette Contreras. (Foto: El Comercio)
Martin Hidalgo Bustamante

Subeditor de la Unidad de Análisis Político

martin.hidalgo@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En setiembre, las dos de las únicas bancadas que mantenían , terminaron fraccionándose: Alianza para el Progreso (APP) y Somos Perú. Con esto, las nueve bancadas parlamentarias registran al menos dos votaciones fraccionadas en lo que va del periodo 2020-2021. Además de que ya suman tres los legisladores que renunciaron a los grupos con los que fueron elegidos.

Somos Perú es la bancada que mayor descohesión mostró en setiembre. No solo perdió su récord de votaciones en bloque, sino que perdió dos miembros: a su vocero y a . El primero por con el legislador , y el segundo por sus votaciones en distintas a la posición mayoritaria de la bancada.

La postura disidente de Gonzales se veía venir desde que se inició el proceso de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, el pasado 10 de setiembre. El legislador de Ucayali firmó la moción, pese a que su grupo parlamentario se había pronunciado en contra.

Gonzales mantuvo su postura en la admisión de la moción y en la votación final. También votó a favor de la censura contra la ministra de Economía, María Antonieta Alva, tema en el que su bancada votó en contra. Tres días después de la sesión de vacancia, Gonzales anunció su salida de Somos Perú. “Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de saludarlo cordialmente y a la vez manifestarle mi renuncia al grupo parlamentario Somos Perú por motivos [de] conciencia”, decía en la remitida a la bancada.

Bancada parlamentariaNúmero de miembrosCongresistas afiliados al partido político (Registro del JNE)Votaciones fraccionadas en el pleno (Base: 217 votaciones)
Acción Popular252523%
Fuerza Popular15013%
Unión por el Perú13212%
Partido Morado9612%
Frente Amplio828%
Podemos Perú1116%
Frepap15151%
Alianza para el Progreso22151%
Somos Perú951%

En el caso de Alianza para el Progreso registran dos votaciones fraccionadas. La primera se dio en la cuestión previa para retornar a comisión la iniciativa para que el Poder Judicial designe transitoriamente juzgados exclusivos durante el proceso de implementación del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar. Mientras que la posición de la bancada era en contra, el legislador votó a favor.

En la votación de la vacancia presidencial, la postura era en contra, pero decidió abstenerse dejando en claro que solo lo hacía por respeto al líder del partido, César Acuña. A lo largo de todo el debate, el discurso de Chehade había dejado entrever una postura a favor de la destitución del mandatario Vizcarra.

El proceso de vacancia reveló varias discrepancias internas en APP. Tres de sus congresistas -, y - firmaron la moción que inició el procedimiento de destitución presidencial. Luego, el legislador y secretario general indicó que se trató de . En setiembre, el legislador presentó su renuncia al partido, pero se mantiene como miembro de la bancada.

Algunas fuentes legislativas hablan sobre dos posibles renuncias a la bancada APP. Sin embargo, el mismo Valdez descartó a este Diario dicha posibilidad y aseguró que la bancada se mantiene “trabajando unida”.

Legisladores no agrupadosBancada a la que renuncióCargo que ocupaba
Arlette ContrerasFrente AmplioNinguno
Rennan EspinozaSomos PerúVocero
César GonzalesSomos PerúPresidente de la Comisión de Ética

Tal como reveló , este Congreso presenta 17 facciones entre las nueve bancadas. Esto explica la razón por la que, a pesar de que sus 25 miembros son afiliados, Acción Popular luce como la bancada más fraccionada en las votaciones en el pleno. Según el estudio realizado, la bancada de la lampa cuenta hasta con tres facciones, y otro a dato a tener en cuenta es que el 24% se afilió al partido en el 2019, pocos meses antes del inicio de la campaña para las elecciones congresales extraordinarias 2020.

En Alianza para El Progreso, el 67% de sus afiliados obtuvieron su carnet partidario en diciembre del 2019, después de haberse inscrito como candidatos para este periodo legislativo.

Te puede interesar