(Ilustración: El Comercio)
(Ilustración: El Comercio)
Diana Seminario

Hasta hace una semana, el panorama respecto a las candidaturas presidenciales con miras a las era sombrío. Parecía que debíamos resignarnos a tener como los más llamativos candidatos a un mediático exarquero y a un general en retiro procesado por el asesinato a un periodista.

Desde la semana pasada, las nubes negras empezaron a despejarse con la afiliación de distintas personalidades a diferentes partidos políticos, con lo que el abanico electoral se expande. Así como albergamos esperanzas respecto al coronavirus observando cómo el número de personas fallecidas va disminuyendo, tenemos que seguir alertas, pues el virus no se ha ido; podríamos decir lo mismo respecto a la política: mientras vemos con satisfacción cómo la oferta presidencial va mejorando, debemos seguir alertas, pues el virus del populismo y la improvisación sigue latente.

Como se sabe, . Por ello hemos visto a personalidades de la talla del economista y el exgobernador regional de Ica inscribiéndose en diferentes agrupaciones para cumplir el requisito que les permita ser candidatos presidenciales. Ellos se suman a otros dos precandidatos que tienen su propio partido como son, de Alianza para el Progreso, y Rafael López Aliaga, de lo que fuera Solidaridad Nacional y que se encuentra en el relanzamiento de esta agrupación que incluirá el cambio de nombre y colores.

Otra inscripción importante y llamativa ha sido la de , agrupación a la que lo unen lazos familiares con su fundador Víctor Raúl Haya de la Torre. Benavides Ganoza se apresuró en aclarar que, aunque los tiempos en que se formalizó su militancia sugieran otra cosa. De Soto, Acuña, López Aliaga, Cillóniz y Benavides (si finalmente decidiera postular) tienen una visión del país, suman años de experiencia en sus respectivos rubros y también cuentan con ideas –con las que se pueden suscribir o discrepar–, pero de ninguno de ellos se puede afirmar que no conozcan de gestión.

A ellos habría que sumar el candidato que surja tras las internas de y lo que decida el fujimorismo respecto a su futuro político.

Antes de las afiliaciones partidarias de la última semana, los sondeos de opinión daban como favorito –a siete meses de los comicios– al alcalde de La Victoria, . Salvo su paso por el distrito de La Victoria, ¿Qué experiencia de gestión tiene Forsyth?, ¿Cuál es su visión del país? Además de haber sido uno de los rostros del apoyo a Susana Villarán por el No a la revocación, ¿Qué otras causas políticas o posiciones suscribe? A partir del 28 de julio del 2021, el país necesita una persona decidida a reconstruirlo y a respetar los valores y tradiciones de una república con 200 años de existencia.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra se reunirá con el presidente del Congreso Manuel Merino de Lama. (TV Perú)
Martín Vizcarra se reunirá con el presidente del Congreso Manuel Merino de Lama. (TV Perú)