La presidenta de la República, Dina Boluarte, no acudió a la Comisión de Fiscalización para responder por las investigaciones del Caso Rolex y, en lugar de eso, envió un oficio en el cual recordó que ya hay un proceso que está en manos del Ministerio Público.
El presidente de la comisión, Segundo Montalvo (Perú Libre), informó que había recibido el mencionado oficio este 2 de abril, suscrito por el secretario general de Palacio de Gobierno, Enrique Vílchez Vílchez.
Ahí, el Gobierno indicó que “la Fiscalía de la Nación inició investigación preliminar sobre los hechos de la invitación”, según leyó Montalvo.
A esto se suma que, a través de redes sociales, el despacho de la Presidencia de la República informó a las 2 p.m. que a las 3 p.m. la presidenta tendría una reunión con alcaldes distritales y provinciales de diversas regiones. A las 3 p.m. había sido agendada la sesión de la Comisión de Fiscalización del Parlamento.
En respuesta, el secretario de la comisión, Héctor Valer (Somos Perú), resaltó que formalizó un pedido para que este grupo de trabajo reciba facultades de comisión investigadora porque Boluarte “hasta ahora no ha dado respuesta coherente, clara y pública ante el Ministerio Público y ante el escenario nacional”, actitud que consideró ensombrece la gobernabilidad del país.
“Creo que ahora corresponde en el marco del Reglamento del Congreso de la República que pase a una situación de investigada, toda vez que la invitación que se le ha hecho es en calidad de una ciudadana cualquiera”, comentó Valer.