La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República votará este jueves 4 de febrero el informe final de la denuncia contra Edgar Alarcón (Unión por el Perú) por presunto enriquecimiento ilícito.
MIRA AQUÍ | Daniel Urresti: su abogada renunció en plena audiencia del juicio por el Caso Hugo Bustíos
Según la agenda de la XI sesión virtual extraordinaria, dicho grupo de trabajo sesionará desde las 8:00 a.m. de ese día, teniendo como único punto la Denuncia Constitucional 371 presentada contra el excontralor.
Se trata de un documento elaborado por la congresista Felicita Tocto (Descentralización Democrática), quien fue designada ponente en una de las tres denuncias que Alarcón Tejada enfrenta en dicho grupo de trabajo.
REVISA AQUÍ | Julio Guzmán: “Empiezan con sus venganzas e intentan silenciar a Alberto de Belaunde y Daniel Olivares”
Alarcón fue denunciado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ante la Subcomisión por presentar un presunto desbalance patrimonial producto de mayores gastos, por el importe de S/201.337,24, correspondiente a los periodos del 9 de junio del 2016 al 4 de julio del 2017, cuando ejerció los cargos de gerente central de Operaciones, gerente de Auditoría Especializada y vicecontralor.
Asimismo, la fiscalía informó que se determinó la existencia de diversos ingresos bancarizados por la suma de S/275.644,90, cuyos orígenes y depositarios “se desconocen”.
Cabe indicar que Edgar Alarcón afronta otras dos denuncias constitucionales en la Subcomisión por el presunto delito de peculado doloso y por su presunta vinculación a la organización criminal Los Temerarios del Crimen.
REVISA AQUÍ | Omar Chehade renunció de forma irrevocable a la presidencia de la Comisión de Constitución
En el primer delito, la fiscal de la Nación presentó esta denuncia constitucional debido a que Alarcón habría beneficiado a terceras personas, quienes habrían simulado ser proveedores de la Contraloría, y emitieron diversos recibos por honorarios para buscar sustentar servicios “ficticios” o “simulados”.
En este último caso, Ávalos le atribuyó que en su cargo de contralor de la República, habría usado sus influencias para beneficiar al exalcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo David Cornejo Chinguel con el levantamiento de la suspensión temporal de las cuentas corrientes de dicho municipio.
A cambio, el funcionario habría recibido S/30 mil por dicho apoyo. En este caso también están involucrados los excongresistas Javier Velásquez Quesquén (Partido Aprista) y Marvin Palma (Fuerza Popular).
TE PUEDE INTERESAR | Elecciones 2021: propuestas para fortalecer los planes de gobierno
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Congresista de Acción Popular fue paseado en un anda con aglomeración de personas pese a COVID-19
- Comisión de Ética aprueba abrir indagación preliminar contra Daniel Olivares tras revelar que consume marihuana
- Elecciones 2021: este candidato le debe más de 800 mil soles a la Sunat
- Verónika Mendoza pidió al presidente de Argentina que facilite el acceso a las vacunas de AstraZeneca
Contenido sugerido
Contenido GEC