Daniel Urresti se quedó sin abogada en el proceso judicial por el asesinato del periodista Hugo Bustíos. (Foto: Consuelo Vargas/Archivo El Comercio)
Daniel Urresti se quedó sin abogada en el proceso judicial por el asesinato del periodista Hugo Bustíos. (Foto: Consuelo Vargas/Archivo El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La abogada Vanessa Alfaro renunció al patrocinio del candidato presidencial por (), , luego de que el fin de semana se difundieron audios y videos respecto de un en el marco del juicio oral seguido en contra del también congresista por el asesinato del periodista . La letrada alegó cuestiones de honor y buena reputación de su nombre.

MIRA: Identifican a sujeto que intentó comprar a testigo clave en proceso contra Urresti

En plena audiencia, la abogada informó a la Tercera Sala Penal Superior Especializada en Crimen Organizado que, durante varios años, asistió como defensa legal del excongresista, pero que desde este martes se retiraba del patrocinio. Sin embargo, agregó, también tenía “el derecho de objetar la continuación” de su labor como defensora cuando en el curso del proceso “se vuelcan hechos que resienten mi trabajo y que resienten mi desempeño profesional”.

Informó que el domingo, por los videos difundidos en “Cuarto Poder”, tomó conocimiento de que dos testigos propuestos por su persona como parte de la defensa de Urresti Elera fueron grabados con otro testigo de cargo propuesto por la fiscalía.

MIRA: ABC Electoral: ¿Cuáles son los impedimentos para postular? Aquí te lo explicamos /VIDEO

“La ligereza con la que unos asumen un rol testifical ante una sala de juzgamiento provoca en mí, como persona, mucho desencuentro y profunda molestia. A partir de este hecho y tomando conocimiento de los mismos, urge en mí un propósito diferente al inicialmente expuesto, puesto que hoy voy a defender mi nombre, reputación y exigencia profesional que he empleado siempre. No persiguiendo más la defensa de Daniel Urresti Elera. Por tanto, renuncio a la continuación de la defensa en el presente juicio oral”, sostuvo.

Esto fue confirmado por el candidato presidencial que participó en la audiencia de manera virtual. Aseguró que la renuncia fue sorpresiva, pero que la decisión de su abogada “tiene base porque a ella la han mencionado como si hubiese participado en la compra de testigos”.

“En la cual no ha participado mi abogado ni yo; y el día de hoy, justamente, este señor saldrá públicamente a contar su historia, a decir la verdad”, afirmó.

La audiencia se desarrolló de forma virtual. (Poder Judicial)
La audiencia se desarrolló de forma virtual. (Poder Judicial)

No obstante sostuvo que al quedarse en indefensión necesitaba tiempo para hallar a otro abogado. “Esto es una campaña en mi contra, que lo único que ha logrado es dejarme en indefensión, una campaña liderada por los poderes económicos que han presionando a mi abogada y ella se vea a renunciar”, dijo ante el tribunal.

El tribunal dispuso otorgarle ocho días para que pueda elegir a un abogado para que lo asista, por lo que programó la próxima diligencia para el 12 de febrero.

“El colegiado no puede estar dilatando el proceso, solamente dentro del los plazos legales que le permiten la ley. En ese sentido, que quede claro, porque, tanto para usted, ni para el Ministerio Público o la parte civil va a ser positivo que este proceso se esté quebrando o se esté dilatando más. El colegiado no quiere eso”, sostuvo la magistrada María Luisa Apaza.

Para concluir esta diligencia, Urresti fue asistido por el abogado Carlos García Asenjo.


Darán Garantías a testigo

Durante la audiencia, el abogado Henry Mercado, defensa de la familia del periodista Hugo Bustios, solicitó que el tribunal superior pueda gestionar la protección para el testigo Jesús Gálvez Ruiz, quien el fin de semana denunció que le habrían ofrecido dinero para que no acuda a rendir su testimonio en el juicio seguido contra el candidato presidencial de Podemos Perú.

El pedido lo realizó tras dar a conocer al colegiado que la noche del domingo, tras emitirse un informe periodístico con la denuncia del testigo, este habría sido víctima de , tal como lo informó El Comercio.

Ante ello, el fiscal superior nacional Luis Pinto Saavedra informó en la audiencia que su despacho está remitiendo una solicitud a la Fiscalía de la Nación para que el testigo Gálvez Ruiz pueda ingresar a la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público.

Recordó que la testigo Ysabel Rodríguez Chipana, ya viene siendo protegida por dicha unidad, ante una anterior denuncia de amedrentamiento por parte de otro testigo ofrecido por la defensa de Urresti Elera.

Sobre este aspecto, el Tribunal Superior resolvió oficiar a la Fiscalía Superior Penal poniendo en conocimiento el informe del abogado Mercado, dando cuenta del amedrentamiento que habría sufrido el testigo Gálvez Ruiz.

VIDEO RECOMENDADO

Reniec: ciudadanos se podrán realizar cualquier tipo de trámite con DNI vencido
Reniec: ciudadanos se podrán realizar cualquier tipo de trámite con DNI vencido

TE PUEDE INTERESAR