Redacción EC

La Comisión de Fiscalización del Congreso recibió este miércoles a Héctor Banchero Herrera, gerente general de la Casa Banchero, quien fue convocado para informar sobre los relojes Rolex adquiridos por políticos peruanos. Esto como parte del caso que alcanza a la presidenta , así como al gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. El empresario acudió acompañado de su abogado Natale Amprimo.

Sin embargo, el empresario señaló que no puede divulgar información sobre sus clientes, ni tampoco responder preguntas referidas a su declaración ante la fiscalía.

Mi empresa es del rubro comercio y está ceñida a mantener la confidencialidad del proceso y de las ventas. Hemos enviado los requerimientos a la Unidad de Inteligencia Financiera, Sunat, Fiscalía y Contraloría. Lamentablemente, no podemos divulgar información sensible por un tema de seguridad de nuestros clientes”, exclamó al inicio de su participación.


Ante la pregunta de un congresista, Banchero negó conocer al gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, “Nunca lo he visto”, aseveró.


Sigue aquí la sesión en vivo:

LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte: ¿Quiénes hicieron depósitos en efectivo en sus cuentas bancarias?

El abogado Natale Amprimo, a su turno, dijo que la información que se le solicita a Banchero se encuentra en la Sunat y además ha sido puesta en conocimiento de las autoridades competentes.

“En cuanto a las compras de determinadas personas, debo indicar que Casa Banchero está sujeta a la Ley de Protección de Datos Personales y está prohibida de revelar, de manera abierta, los detalles de las transacciones comerciales que realiza y de hacerlo está sujeto a multas”, enfatizó.

Ante la insistencia de los congresistas por conocer detalles de sus ventas, Amprimo reiteró que la ley les prohíbe revelar información de sus clientes.


Los congresistas tenían previsto solicitar al empresario detalles sobre las personas naturales y jurídicas que adquirieron los relojes Rolex y otras joyas de alta gama en los últimos cinco años.

La convocatoria a Banchero también incluyó un “informe respecto a la importación, cantidad, cualidad y monto de los relojes Rolex ingresados a nuestro país en los últimos diez años, adquiridos y vendidos por su empresa”

Héctor Banchero Herrera, gerente de la Casa Banchero, se presenta ante la Comisión de Fiscalización. Lo acompaña su abogado Natale Amprimo. (Foto: Hugo Pérez)
Héctor Banchero Herrera, gerente de la Casa Banchero, se presenta ante la Comisión de Fiscalización. Lo acompaña su abogado Natale Amprimo. (Foto: Hugo Pérez)

Ya se presentaron ante la comisión el gobernador de Ayacucho, quien optó por guardar silencio y no responder las interrogantes sobre los relojes suizos que le “prestó” a la jefa de Estado y que ella lució en diferentes actividades oficiales.

A fines de marzo, , fiscales y agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía hallaron una tarjeta y documentación sobre un reloj Rolex de la Casa Banchero, según el acta de registro domiciliario.

La semana pasada acudió al Congreso el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, quien anunció la ampliación de la investigación a la mandataria.

Las pesquisas alcanzan no solo a los Rolex, sino al incremento en el patrimonio de Boluarte por más de S/432 mil en dos años, la posesión de una pulsera Cartier que tendría un costo de US$56 mil, las joyas que habría usado por más de US$500 mil, así como por los , tomando en cuenta el período en que se desempeñó como ministra.

Según la agenda, la Comisión de Fiscalización debatirá además la reconsideración de la votación sobre el pedido para que el Pleno del Congreso le otorgue facultades especiales para investigar el presunto incremento patrimonial y enriquecimiento indebido de la presidenta Dina Boluarte por un plazo de 70 días hábiles.