Yenifer Paredes se presenta ante la Comisión de Fiscalización
Yenifer Paredes se presenta ante la Comisión de Fiscalización
/ Foto
Redacción EC

Por cerca de tres ahoras, la Comisión de Fiscalización del interrogó este viernes a la cuñada del presidente , , por ofrecer una obra de saneamiento a vecinos del distrito de Anguía, en Chota, Cajamarca, en septiembre pasado. Por el mismo caso, la fiscalía investiga si cometió el delito de tráfico de influencias.

“Me pregunto yo por qué tanto escándalo por realizar un trabajo. Soy una persona que ha estudiado, egresada de una universidad nacional y tengo derecho a trabajar. No porque sea familia del presidente, de la primera dama, se me quita ese derecho”, indicó la hermana de la primera dama, Lilia Paredes.

“Hay muchos jóvenes que sufren lo mismo que yo estoy sufriendo ahorita. Eres familia de, tu tío es congresista, tu tío es ministro, tu primo es, y te niegan esa facultad de trabajo. Yo he trabajado para pagar mi tesis que justamente acabo de sustentar”, agregó.


NOTA PREVIA

La comisión presidida por el congresista Héctor Ventura, de Fuerza Popular, sesionará desde las 9 a.m. de manera semipresencial para recoger las respuestas de Paredes. La semana pasada contó con la presencia de la primera dama, Lilia Paredes, pero ella optó por guardar silencio y no respondió ninguna de las casi 30 interrogantes que le formularon.

MIRA: Yenifer Paredes: tras casi cinco horas, cuñada de Pedro Castillo se retiró de fiscalía

El caso que protagoniza la cuñada del mandatario fue el pasado 3 de julio. Ese programa mostró videos en los que aparece Yenifer Paredes ofreciendo una obra pública acompañada del gerente de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción SAC, Hugo Espino Lucana.

Aquella vez, los vecinos de Anguía la identificaron como la hija del presidente y le agradecieron que les garantice la realización de una obra en la comunidad. Mientras tanto, ella no precisó si intervino en representación del Gobierno o de JJM Espino, aunque usó un chaleco con el nombre y logo de esa empresa.

MIRA: Con mi familia, ¡no!. Una crónica de Fernando Vivas sobre el escándalo de Yenifer Paredes, la cuñada de Castillo

Recientemente, Yenifer Paredes admitió ante la fiscalía que trabajó para JJM Espino cuando se presentó ante los vecinos de Anguía. Esa afirmación abonó a la tesis del Ministerio Público, que apunta a detectar un presunto tráfico de influencias, explicaron abogados penalistas a El Comercio.

El empresario Hugo Espino, quien está incluido en las investigaciones fiscales por este caso, ha visitado Palacio de Gobierno al menos cinco veces durante la gestión de Castillo, de acuerdo con el registro de ingresos y salidas de la Presidencia.

Espino dijo recientemente en entrevista con Exitosa que conoce a Yenifer Paredes desde el 2019, y que comenzó a recibir sus servicios al año siguiente.

Sobre su presencia en Anguía junto a Yenifer Paredes en setiembre pasado, aseguró: “Lo que fui a realizar al distrito de Chadín, a dos comunidades, fue una visita de campo para poder presentar una propuesta económica a la municipalidad. Dependería de la entidad que revisa y, si cumplo los requisitos, la municipalidad podrá indicar que puedo elaborar el expediente técnico”. Añadió, sin embargo, que no se llegó a elaborar algún expediente técnico ni se realizó pagos a su empresa.