“Por recomendación de mi abogado, me abstengo de declarar”, fue la respuesta recurrente de Paredes.  (Foto: Jorge Cerdán / GEC)
“Por recomendación de mi abogado, me abstengo de declarar”, fue la respuesta recurrente de Paredes. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)
Karem Barboza Quiroz

Pese a que la primera dama acudió el miércoles pasado a la Comisión de Fiscalización del , terminó por guardar silencio y abstenerse de responder las interrogantes formuladas por el grupo de trabajo, que investiga a su hermana .

Fueron un aproximado de 30 preguntas, pero que no tuvieron otra respuesta más que la abstención de la esposa del presidente Pedro Castillo, quien acudió acompañada por su abogado Benji Espinoza.

“Por recomendación de mi abogado, me abstengo totalmente de declarar, porque el 8 de julio declaré en la fiscalía. Puede pedir una copia a la fiscalía ahí están todas las preguntas”, dijo Paredes al inicio de la sesión.

MIRA: Abogado de Zamir Villaverde afirma que no hay audios con Pedro Castillo, pero todos conducen a él

La postura adoptada por la primera dama fue similar a la que mostró el jefe del Estado, quien pese a ser convocado en diversas ocasiones, se negó a recibir y contestar al grupo de trabajo.

Paredes fue convocada al Parlamento para aclarar su vinculación con el empresario Hugo Espino, quien según el registro electrónico de visitas de Palacio, la visitó en agosto del año pasado.

Según un video publicado por “Cuarto poder”, este estuvo acompañando a Yenifer Paredes, hermana de la primera dama, cuando esta ofrecía una obra de saneamiento en la localidad de La Succha, en Cajamarca.

Al ser consultada por la congresista Martha Moyano, de Fuerza Popular, por el paradero de su hermana, Lilia Paredes se abstuvo. “Por recomendación de mi abogado, me abstengo a declarar. Yo declaré el 8 de julio a fiscalía, puede pedir una copia a la fiscalía ahí están todas las preguntas”, reiteró.

La presentación de Paredes ante la comisión, que duró cerca de una hora, se desarrolló de manera accidentada por los reclamos de los congresistas de Perú Libre y el bloque Magisterial (Pasión Dávila, Lucinda Vásquez, Segundo Montalvo) que intervinieron para defenderla. Incluso, otros legisladores como Álex Paredes, Segundo Quiroz y Américo Gonza acudieron hasta el recinto de la comisión (Katy Ugarte lo hizo de manera virtual) para cuestionar la citación.

Al término de la sesión, la primera dama abandonó el Congreso rodeada de su seguridad y de algunos de los congresistas antes mencionados, que impidieron que la prensa se acercase a ella.

MIRA: Con mi familia, ¡no!. Una crónica de Fernando Vivas sobre el escándalo de Yenifer Paredes, la cuñada de Castillo

El abogado Benji Espinoza sostuvo que su patrocinada no se ha perjudicado al no declarar ante la Comisión de Fiscalización, pues “es derecho el guardar silencio”.

“Ejercer un derecho no puede ser tomado como un perjuicio”, anotó.

No acudió

Por otro lado, Yenifer Paredes no acudió a la convocatoria de la Comisión de Fiscalización, que también la había citado para ayer. A través de un documento, solicitó la reprogramación del encuentro.

La hermana menor de la primera dama alegó que la notificación de su convocatoria no le había llegado a su “domicilio real”, en el caserío de Chungur, distrito de Anguía, Cajamarca.

Según un documento al que accedió El Comercio, la cuñada del mandatario Pedro Castillo pudo ser finalmente notificada ayer, pero la Comisión de Fiscalización ya había recibido su pedido de reprogramación a través de su abogado José Dionisio Quesnay.

En tanto, el empresario Hugo Espino Lucana, gerente de JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., tampoco asistió a la citación congresal. Mediante un oficio, solicitó una nueva fecha para su presentación.

Al igual que Yenifer Paredes, Espino aseveró que no recibió la notificación para declarar ante la comisión parlamentaria.

MIRA: Dimitri Senmache sobre su reunión con Pedro Castillo: “Los exministros servimos para asesorar en lo que podamos”

El legislador Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización, dijo respecto a la primera dama que “frente a responsabilidad, guardar silencio en juicio podría ser útil, pero en política eso podría ser perjudicial”.

“Creo que todo el país tomará sus propias conclusiones del comportamiento o decisión de la primera dama de que, frente a preguntas sencillas que no tenían contexto eminentemente jurídico, ella no quiso responder”, consideró el representante de Fuerza Popular.

Además, expresó que es necesario que el Ministerio Público tome acciones en el caso de Yenifer Paredes y Hugo Espino para que no ocurra lo mismo que en los casos de los hoy prófugos Bruno Pacheco, el exministro Juan Silva y Fray Vásquez.