Martín Hidalgo Bustamante

Subeditor de la Unidad de Análisis Político

martin.hidalgo@comercio.com.pe

La Comisión de Constitución -con la mayoría de - acordó recomendar la derogación de Decreto Legislativo N° 1323 que proponía fortalecer la lucha contra el feminicidio, la violencia familiar y la violencia de género.

Existía un informe en mayoría que conservaba la propuesta del Poder Ejecutivo para la protección por orientación sexual e identidad de género. Sin embargo, este informe recibió 10 votos en contra y solo seis votos a favor.

Los votos en contra de Fuerza Popular: Miguel Torres: (presidente de la Comisión de Constitución), Modesto Figueroa, Miguel Castro, Gilmer Trujillo, Úrsula Letona, Karina Beteta, Luis Galarreta, Edwin Vergara, Rosa María Bartra y Lourdes Alcorta.

Los votos a favor: Alberto de Belaunde, Vicente Zeballos (Peruanos por el Kambio), Javier Velásquez Quesquén (Apra), Indira Huilca, Marisa Glave y Mario Canzio (Frente Amplio.

Con esta votación, la Comisión de Constitución redactó un texto sustitutorio donde recomienda al Pleno la derogación del Decreto Legislativo N° 1323.

Comisión de Constitución recomienda derogación de Decreto Legislativo 1323

"Fuerza Popular se trajo abajo en el Decreto 1323. Es la única bancada en hacerlo, pero tienen mayoría. Ahora todo queda en manos del pleno del Congreso", aseguró el legislador de Peruanos por el Kambio, Alberto de Belaunde.

El oficialista recordó que Fuerza Popular también votó en contra en la propuesta de legislar sobre los "crímenes de odio" en el periodo congresal pasado. "El fujimorismo ha respondido a los sectores que los respaldaron en campaña, esos pastores que luego dijeron que las lesbianas debían ser asesinadas".

En ese sentido, De Belaunde dijo tener conocimiento de que en la bancada fujimorista se impidió que asistieran al debate a congresistas que estaban a favor de decreto en cuestión. "Invoco a esos congresistas a que hagan un voto de conciencia cuando se vea el tema en el Pleno. Que demuestren que no todos en Fuerza Popular son homofóbicos", dijo en conferencia de prensa.

-En defensa de la vida-
El legislador fujimorista Juan Carlos Gonzales rechazó las declaraciones de Alberto de Belaunde y negó que en Fuerza Popular sean homofóbicos. "Respetamos las orientaciones, pero este tema no estaba dentro de la delegación de facultades", explicó.

En tanto, el parlamentario de Alianza para el Progreso Julio Rosas -quien en el periodo pasado integró la bancada fujimorista- aseguró que "los derechos se dan a las personas, no a las orientaciones". "Estamos trabajando en la consolidación de la familia en el país", acotó.

La Comisión de Constitución no tomó en cuenta la carta de la Defensoría del Pueblo que expresaba una postura a favor del Decreto Legislativo N° 1323.

"Una eventual derogación de las menciones a la orientación sexual e identidad de género implicaría contravenir las recomendaciones internacionales citadas, y retroceder frente al objetivo de prevenir y combatir la violencia homofóbica y transfóbica en la sociedad", dice el documento entregado hoy al titular de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, miembro de Fuerza Popular.

MÁS EN POLÍTICA:

Caso Félix Moreno: Contraloría halló perjuicio por S/50 mills.
(Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS