JORGE SALDAÑA RAMÍREZ @jlsaldanar
El congresista fujimorista Julio Gagó puede perder su curul por el Caso Copy Depot. Según denuncias periodísticas, Gagó constituyó esa empresa para contratar con el Estado, pues Jaamsa, que pertenece a su familia, no puede hacerlo porque fue elegido parlamentario.
Ayer la vocera de Gana Perú e integrante titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, Ana María Solórzano, no descartó que el expediente de su colega llegue a esa instancia.
“Es muy delicado. Además de [la Comisión de] Ética, quizás este caso pueda verse en su momento en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. No voy a adelantar ningún juicio más. Pero como parlamentarios debemos ser muy respetuosos de la norma y que los procedimientos se cumplan”, subrayó.
El procurador anticorrupción, Christian Salas, aseveró que hay elementos suficientes para pedir el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a Gagó, tras difundirse un audio en el que se escucha al fujimorista hablar sobre maniobras para continuar contratando con el Estado.
“Hay méritos para iniciar un proceso por negociación incompatible y, por ende, se debería autorizar el levantamiento de la inmunidad al finalizar la investigación preliminar que realiza el fiscal de la Nación”, dijo.
Por lo pronto, la procuraduría ha pedido a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) precisar si realizó una auditoría contable a las empresas del congresista de Fuerza Popular.
El caso de Gagó será visto en la Comisión de Ética el próximo lunes 17.