El futuro de ex congresistas de Fuerza Popular [INFOGRAFÍA] - 2
El futuro de ex congresistas de Fuerza Popular [INFOGRAFÍA] - 2
Martín León Espinosa

Dos días antes de que terminara el 2015, Keiko Fujimori hizo uno de los anuncios más importantes de la que entonces era su incipiente campaña presidencial: informó que, tras una evaluación, 18 de los 35 congresistas de la bancada de no irían a la reelección.

Fueron varias las razones por las que no los incluyeron en la lista parlamentaria: algunos por pedidos o decisiones personales; otros por haber sido protagonistas de denuncias periodísticas, de investigaciones fiscales o por su relación con Alberto Fujimori.

(Elaboración: El Comercio)

Da clicl a la imagen para ver la infografía completa.

Martha Chávez, Luisa María Cuculiza y Alejandro Aguinaga, muy cercanos al encarcelado ex presidente, estaban entre los que quedaron fuera. La única de la llamada vieja guardia fujimorista que estuvo en la nómina al Congreso fue Luz Salgado, actualmente presidenta del Parlamento.

La mayoría de excluidos tuvo un perfil bajo durante la campaña, salvo los que participaron en esta, como Joaquín Ramírez, Pedro Spadaro, Julio Gagó o Néstor Valqui. Y ahora que ya culminaron su labor en el Legislativo, varios han coincidido en los caminos que han tomado.

Como El Comercio informó el lunes pasado, Martha Chávez laborará en la primera vicepresidencia del Parlamento, que ocupa Rosa Bartra, de la bancada fujimorista.

Pedro Spadaro también continuará en el Parlamento. Quien fuera vocero de Fuerza Popular en la campaña trabajará como asesor de Salgado en la presidencia del Congreso. “No veré temas políticos, sino técnicos”, dijo a este Diario.

Sin embargo, Spadaro planea volver a la política para las elecciones municipales y regionales del 2018. Adelantó que tentará un cargo en el Callao, aún no sabe si será el gobierno regional, la alcaldía provincial o la del distrito de Ventanilla, a donde ya postuló sin éxito en dos ocasiones.

Julio Gagó y Néstor Valqui también tienen aspiraciones electorales. Gagó quiere postular a una alcaldía en los comicios del 2018, probablemente la de Lima. Valqui, en cambio, tentará nuevamente el Gobierno Regional de Pasco (en el 2006 postuló por el Partido Nacionalista). El actual gobernador de Pasco es de Fuerza Popular.

En la misma vereda está Rofilio Neyra, quien confirmó que será candidato en el 2018 –sería la décima ocasión en la que buscaría un cargo de elección popular–, probablemente a la alcaldía de Chorrillos.

Spadaro, Gagó, Valqui y Neyra no pertenecen a Fuerza Popular.

Tampoco Cuculiza, aunque ella no tiene aspiraciones electorales, por el momento. La ex congresista comentó que en los próximos días conversará con miembros del fujimorismo, ya que está dispuesta a colaborar con la agrupación.

Aguinaga, quien sigue inscrito en el partido, dijo que alternará su labor profesional –es médico– con el trabajo con las bases fujimoristas.

Hay otros que eran dirigentes de Fuerza Popular, pero ya no siguen en el partido. Uno es Juan Díaz, quien recalcó que si bien ya no está en la agrupación, continuará relacionado con el fujimorismo. Según contó, no planea laborar en el Parlamento, sino en el sector privado. Otro que tampoco es dirigente es Joaquín Ramírez, quien renunció a la secretaría general en la campaña tras una denuncia periodística. Se supo que se enfocará en el sector privado. El mismo rumbo ha tomado Aldo Bardález, aunque no piensa perder contacto con el partido.

MÁS EN POLÍTICA...