El presidente Humala arremetió contra la Comisión Belaunde Lossio por querer “manchar honras”, y lo acusa a usted de integrarla “mañosamente”.
Con esas declaraciones el presidente demuestra desesperación, falta de ecuanimidad y, sobre todo, miedo porque estamos pisando un terreno minado para ellos. Si un ‘delincuente internacional’ les aportó cerca de medio millón de dólares, obviamente están preocupados porque las cosas se están saliendo de control. Le recuerdo a Humala que a mí me nombró el pleno. ¿Tanto miedo me tiene? Que me saque de la comisión.
El abogado de Nadine Heredia, Eduardo Roy Gates, afirma que se la citó por la investigación de contrataciones relacionadas con Martín Belaunde Lossio (MBL) pero no le preguntaron por ello, sino por casos del 2006.
Se la cita como testigo, para que colabore con la investigación y saber si tiene conocimiento de los hechos o algo que comentar. De haber ido en la condición de investigada, sí se le debía precisar los temas. Además, cuando le preguntamos si MBL usaba su nombre en las regiones, respondió que eso no era objeto de la investigación. Cuando Alan García fue como testigo le preguntaron sobre sus casas, de todo. La comisión investiga a Belaunde Lossio, que es sospechoso de lavado de activos, y él deposita dinero en la cuenta de Nadine Heredia. Sus respuestas como testigo no satisficieron. Por eso, yo y otros congresistas pediremos que pase a la condición de investigada para que precise todos los alcances de esa cuenta y se le levante el secreto bancario y tributario.
¿La comisión investiga a Belaunde Lossio por lavado de activos o por contrataciones irregulares con el Estado?
Por lavado de activos. Es un universo más grande. Hay presunción de delitos en las contrataciones del Estado. Uno de esos delitos es lavado de activos. Los otros son colusión y tráfico de influencias. Roy Gates quiere torcer las cosas. Por algo es abogado de los Sánchez Paredes.
Roy Gates afirma que no se niega el vínculo entre Heredia y MBL, pero dice que no está en el marco de la investigación.
Ellos creen que porque tienen una mayoría parlamentaria van a impedir la fiscalización. Cuando una persona no contesta es indicio de culpabilidad.
¿MBL y Nadine Heredia son caras de la misma moneda?
Sin duda lo son. Sus biografías se juntaron con el proyecto político del 2006, buscando recursos económicos, estructurando el llamado Partido Nacionalista, lanzando a Ollanta Humala, reclutando a las personas que lo acompañarían y que aportaban dinero. Fue un proyecto de aventura política, de tomar el poder a como diera lugar. Cuando llegan a la presidencia empieza un proceso de enfriamiento al acumularse todo el poder en la señora Heredia. Y la lógica de todo poder es que se vayan alejando los entornos iniciales. No creo que haya una ruptura entre ellos. Siguen siendo las dos caras de una misma moneda.
¿En la comisión se maneja la hipótesis de que son socios económicos?
Lo han sido, está probado además con la manera de blanquear el dinero en la cuenta de la señora Heredia, donde hay aportes fantasmas. Se inventó una empresa, Centros Capilares, a la que supuestamente asesoraba. También inventó un periódico de un peruano en Venezuela, que le daba dinero por artículos que nunca escribió. En realidad, ocultaban aportes en efectivo y en dólares que entraron a sus cuentas. Después se pretendió pasarlo como pago de honorarios. Pero eso la hunde más en el descrédito porque no hay declaración de impuestos, ni recibos por honorarios. Eso es lo visible. Para estas personas, aventureras de la política, la toma del poder es el enriquecimiento, el todo o nada, y empezaron a estructurar un esquema para multiplicar sus recursos económicos.
¿A través de Antalsis?
Es uno de los caminos. Antalsis es una empresa proa, para que los gobiernos regionales le entregaran los famosos diezmos, como los llamaban en Áncash. Esto estalla cuando en un proceso de acumulación de poder, el gobierno de Humala decide restringir recursos económicos a las regiones. Además aparecían escándalos por malos manejos. El esquema de Martín Belaunde Lossio se vino abajo. Por eso su desesperación y los correos: “A Antalsis la defiendo con mi vida”. “No te preocupes, esto va a salir”. Se vio obligado a hacer gestiones permanentes para obtener esos contratos.
Heredia dijo que no ha estimulado ni dado la venia a MBL para que negocie con el Estado.
Está desmentida por los hechos. Heredia acumuló mucho poder. Imposible que no supiera que MBL recorría todo el país. Hay un documento que el prefecto de Madre de Dios le remite a ella, no al presidente, advirtiéndole de las andanzas de MBL y las exigencias que hacía para obtener contratos. Nadine Heredia dice que nunca lo vio. Pero tiene sello de recibido.
Se dijo que se envió a la fiscalía.
Lo que interesa es que advirtió a Heredia lo que ocurría. El presidente regional de Madre de Dios dijo que, durante una reunión en Palacio, le expresó su preocupación a Humala por hacer obras. Le contestó que le recomendaría a unos españoles y que hablara con Martín Belaunde. Así lo hizo y MBL fue a Madre de Dios con licitaciones. Está su presencia en Áncash también. Son varios indicios. La presencia de MBL viene del 2006, sigue en el 2011 y continúa en el período presidencial.
¿En qué casos observa lavado de activos?
Los casos más notorios son los de Madre de Dios y Junín. Ahí se construyeron dos puentes que no sirven para nada y que se articularon con el SIMA. MBL y Juan Carlos Rivera Ydrogo fueron al SIMA cuatro semanas antes de tener el contrato para concretar la construcción. Entrevistamos a gente del SIMA, sostienen que fue una visita protocolar. Bien extraño.
¿Cuál es la vinculación con Nadine Heredia?
El esquema de MBL era acumular dinero y poder en función de un proyecto político, Palacio de Gobierno ahora, mañana y siempre. Incluye la reelección conyugal, para eso era el dinero.
¿Qué fue lo que no respondió Heredia?
Prácticamente nada. Ha recurrido al silencio. ¿Por qué?
Porque las preguntas no eran pertinentes...
Heredia llamó a MBL delincuente internacional y este le depositó dinero en su cuenta. Si eres inocente, contestas para aclarar. Le preguntamos por la declaración de Arturo Belaunde Guzmán, quien negó haber depositado S/.132 mil. Ella dijo: No voy a contestar. Otra pregunta: Según ONPE, los recursos de campaña del 2011 presentan un desbalance de S/.11 millones. Respuesta: No voy a contestar, no es objeto de la investigación. Pero hay un proceso de lavado de activos.
Afirman que esa investigación fue archivada.
No. El diario venezolano que la contrató para los inexistentes artículos no respondió al fiscal, venció el plazo e hizo un archivo provisional. El fiscal Rojas lo reabre con nuevos elementos, porque un aportante, MBL, es imputado por lavado de activos. El informe de la UIF para el 2007-2011 consigna gastos de Heredia de US$4.000 en la joyería Musso y otros. La UIF pone una alerta y sostiene que Nadine es una PEP, ‘political exposed person’, o persona expuesta políticamente. Se asocia a lavado de activos. Y en este tema hay que ver la ruta del dinero. Decir que no puede contestar es porque no tiene cómo.
Lee la entrevista completa en la edición impresa de El Comercio.
LEE TAMBIÉN...
#LOÚLTIMO Ollanta Humala arremete contra Comisión Belaunde Lossio por @NadineHeredia ► http://t.co/UzTqB0fIp3 pic.twitter.com/F4BKRCpN6H
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) Mayo 30, 2015