Redacción EC

El congresista (Concertación Parlamentaria) afirmó que el gobierno hace un "uso mafioso" de los servicios de inteligencia, luego de revelarse con más de 100 mil búsquedas de la sobre los inmuebles, vehículos y empresas que están a nombre de políticos, incluso oficialistas, militares, policías, empresarios y periodistas.

"Este es un manejo mafioso de los servicios de inteligencia de este gobierno. Con disolver la DINI, lo único que están haciendo es engañarnos. Lo que tienen que hacer es decir quién dio las órdenes de eso", indicó Mulder a Canal N.

Asimismo, el parlamentario señaló que "a mí no me cabe duda de que las órdenes las ha dado el presidente Ollanta Humala, porque la ley dice que el principal usuario y conocedor del trabajo de la DINI es el presidente".

"Si la persona que conduce  un organismo como la DINI fuese democrático, diría que se puede seguir a unas personas y a otras no. [...] Han alentado esta situación. No se trata de disolver sino de ver quién da ese tipo de órdenes", continuó el parlamentario.

Por su parte, la congresista Lourdes Alcorta (Concertación Parlamentaria) refirió que, "de confirmarse esta información, sería lamentable, vergonzoso y hasta obsceno. No estamos en guerra ni en una situación en la que tengamos que tener espionaje ni nada".

"La DINI está para cuidar los intereses del Perú internos y externos, pero no para seguir a políticos. ¿Con qué derecho, cómo se han atrevido?", expresó Lourdes Alcorta.

Sin embargo, el parlamentario Daniel Mora (Perú Posible) dijo que "es una función normal de contrainteligencia el tener registrado a todos los altos funcionarios que trabajan con altas autoridades".

"El tema es cuando un agente de la DINI abusa del tema. Cuando puede haber sido pagado por otros y empieza a hacer otros análisis.[...] Si se empieza a buscar a un empresario o a un periodista que no tiene nada que ver con el asunto, es que hay una irregularidad", precisó el congresista.

MÁS DE LA DINI...