Alejandra Solórzano Flores- hermana de la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano- laboró en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) bajo la figura de “apoyo profesional” externo.
El artículo 10 de la Ley de Contrataciones del Estado establece que los parientes de funcionarios públicos no pueden ser contratados.
Según informó la revista “Poder”, Alejandra Solórzano ofreció en julio “apoyo profesional para la evaluación de costeo de procedimientos contenidos en los TUPA de las entidades públicas”. Por este trabajo, la también presidenta del Comité de Damas del Parlamento cobró 5 mil soles.
La contratación de Solórzano Flores se realizó el 14 de julio de este año, en la gestión de René Cornejo.
La hermana de Ana María Solórzano no solo firmó contrato con la PCM, sino también laboró en el Consejo Nacional de la Magistratura en el 2013. La contadora pública ganó S/. 10.200 en esa oportunidad.
Patricia Solórzano es integrante del Partido Nacionalista, según el registro de InfoGob.
NOTA: El artículo 3 de la Ley de Contrataciones del Estado señala que se encuentran fuera del ámbito de la normativa, "las contrtaciones cuyos montos, sean iguales o inferiores a las tres Unidades Impositvas Tributarias (que ascenería a 11.400 soles)". Es decir, los contratos firmados por Alejandra Solórzano no violaron la ley.