El pleno del Congreso inició esta mañana el debate de interpelación contra el ministro de Educación por las presuntas irregularidades en la compra de computadoras en su sector y por la demora en la organización de los Juegos Panamericanos 2019.

Luego de que Jaime Saavedra respondiera a las interrogantes del Parlamento, los congresistas de las diferentes bancadas marcaron sus posiciones y se enfrascaron en entredichos.

El congresista de Acción Popular Yonhy Lescano inició el debate afirmando que esta interpelación podría calificarse con la frase: “durmiendo con el enemigo". Cuestionó que Fuerza Popular la haya promovido cuando “también colaboran” con el gobierno, en alusión a altos funcionarios vinculados al fujimorismo.

Frente a ello, los parlamentarios fujimoristas Luis Galarreta y Héctor Becerril le increparon. Galarreta recordó que Lescano también firmó la moción de interpelación y negó que Fuerza Popular “tenga gente en este gobierno”.

En otro momento, Mauricio Mulder sostuvo durante su intervención que los últimos resultados de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA en inglés) “son falsos”.

A su turno, el oficialista Gino Costa destacó que la gestión de Jaime Saavedra ha logrado mejorar los niveles de comprensión lectora y de razonamiento matemático. Además, defendió los resultados de la evaluación PISA y pidió al pleno “no repetir falsedades”.

Luego de ello, el fujimorista Bienvenido Ramírez calificó de “gran cortina de humo” a los resultados de la prueba PISA e instó al ministro de Educación que diga “cuánto ha costado al país” dicha evaluación.

MÁS EN POLÍTICA...