El Poder Judicial rechazó la demanda que presentó Patricia Benavides, suspendida fiscal de la Nación, contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por lo que todavía seguirá siendo sometida a un proceso disciplinario.
La decisión tomada por el juez Jorge Ramírez Niño de Guzmán, del Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, resuelve que se archive la acción de amparo promovida por la defensa de Benavides.
El objetivo de la suspendida fiscal era dejar sin efecto el inicio del proceso disciplinario en su contra y la resolución en la que se le citó para brindar sus descargos ante la JNJ el pasado 6 de diciembre del 2023.
La procuraduría de la JNJ presentó como respuesta a este amparo la figura de “excepción de falta de agotamiento de la vía previa” porque Patricia Benavides no demostró haber agotado el proceso interno de la junta.
Específicamente, señala que presentó su demanda sin cumplir el procedimiento disciplinario inmediato que todavía está en trámite y así pretende anular un acto administrativo que no ha sido cuestionado en el fuero interno.
El juez tomó en cuenta esta postura y determinó que “la demandante tendría que haber acreditado en autos la configuración de alguno de los supuestos por los cuales no hubiese podido agotar la vía administrativa” y no lo hizo.
“La demandante no demostró en autos que el transcurrir por la vía administrativa previa resultara perjudicial para la protección de los derechos que considera afectados, pues no solo basta con enunciar la existencia de alguno de los supuestos, sino acreditar tales incidencias, con lo que no se advierte necesidad de tutela urgente propia del proceso de amparo, razones por las que debe estimarse la excepción deducida”, resolvió el magistrado.
Previamente, Patricia Benavides había visto rechazada su medida cautelar en la cual pedía suspender el proceso disciplinario en su contra, y con este pronunciamiento se archiva su demanda de fondo.