La congresista Kelly Portalatino, de Perú Libre, fue designada por su bancada como nueva integrante de la Comisión de Ética Parlamentaria tras la renuncia de Margot Palacios. El cambio se realiza a pesar de que esta misma comisión acaba de iniciar una indagación contra Portalatino por presunto uso de trabajadores de su despacho para buscar afiliados.
En la sesión del pleno de este martes 11 de junio, se sometió a votación la propuesta de Perú Libre que fue informada previamente a la Oficialía Mayor del Poder Legislativo para que Palacios, quien presentó su carta de renuncia a su bancada y a su partido el 2 de junio, sea reemplazada por Portalatino.
La votación concluyó con 105 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones. El presidente de la Comisión de Ética, Diego Bazán, fue el único que marcó el voto en contra.
Cabe recordar que esta comisión aprobó el lunes 10 de junio iniciar una indagación preliminar de oficio contra Kelly Portalatino tras el reportaje emitido el domingo último que mostró a un trabajador de su despacho buscando afiliados para Perú Libre en horario laboral.
El informe de “Cuarto Poder” reveló cómo Luis Solís Rodríguez, coordinador del despacho de Portalatino, se dedicaba a buscar afiliados con una ficha de inscripción de Perú Libre y en coordinación directa con la legisladora.
El funcionario incluso llegó a ofrecer puestos de trabajo en el Estado a quienes aceptara firmar la inscripción al partido dirigido por el prófugo de la justicia Vladimir Cerrón, según reveló ante una cámara escondida y sin saber que era grabado.
Solís fue filmado mientras inscribía a un nuevo afiliado, que era un camarógrafo de “Cuarto Poder” que usaba una cámara oculta, al partido del prófugo Vladimir Cerrón en Chimbote, el último jueves a las 4 p.m.; es decir, en día y horario laboral. A este le aseguró que lo contactaría nuevamente cuando la congresista viaje a esa ciudad.