La Comisión de Constitución arranca labores esta semana y en la agenda ya acumula 12 proyectos de ley sobre reforma electoral. Las modificaciones que aprueba este grupo de trabajo, presidido por Omar Chehade (Alianza para el Progreso, Lima), marcarán los lineamientos del proceso electoral 2021.
Hasta la fecha, se han presentado 13 iniciativas de ley, de las cuales una ya se aprobó en el pleno sin haber pasado por el trámite de comisión. Se trata del primer proyecto presentado en este rubro, impulsado por el legislador Luis Roel (Acción Popular, Lima), que otorga seis meses al Congreso para introducir cambios en las normas electorales; es decir, incluso después de la convocatoria del proceso electoral, en julio próximo. El pleno aprobó esta ley en la madrugada del 17 de marzo.
- El proyecto de Manuel Merino y el reclamo de Martín Vizcarra: una nueva polémica en torno a la reforma política
- El Congreso y la incertidumbre electoral
- Daniel Urresti y Alberto de Belaunde: radiografía de los polos opuestos y congresistas más votados
Desde la aprobación de esa norma hasta la fecha, han ingresado otros 12 proyectos sobre reforma electoral presentados por siete legisladores de cuatro diferentes bancadas. Estas iniciativas se pueden resumir en los siguientes ejes.
Propuesta legislativa | Número de proyectos | Bancadas proponente |
---|---|---|
Impedimento para que personas sentenciadas postulen a cargos públicos | 1 | Somos Perú |
Paridad y alternancia | 4 | Partido Morado, Somos Perú y No agrupados |
Peruanos en el exterior | 3 | Acción Popular y Partido Morado |
Suspensión de primarias y mecanismos para elecciones internas | 4 | Podemos, Acción Popular, Partido Morado y Somos Perú |
La principal temática a legislar es la suspensión de las primarias, bajo el argumento de la crisis que afronta el país a raíz del COVID-19. Las primarias, en la práctica, implicaban un proceso similar a la de una elección general y donde, para continuar con su participación en el proceso, el partido político debía obtener al menos el 1,5% de los votos válidamente emitidos. El mecanismo de elección era el de “un militante, un voto” y organizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
El único proyecto de ley que busca rescatar los estándares de las primarias para las internas es el del Partido Morado, presentado por la legisladora Carolina Lizárraga (Lima). Las otras tres iniciativas, con algunas variantes, plantean que los comicios internos sean hasta con tres opciones, entre las cuales está la elección por delegados. Es decir, en procesos organizados por las cúpulas partidarias, tal como venía sucediendo hasta antes de la reforma política aprobada en el Congreso disuelto 2016-2019.
Paridad y peruanos en el exterior
Sobre paridad y alternancia en las listas de candidatos hay cuatro propuestas en específico, pero algunas de las iniciativas donde se establecen los mecanismos de la elección interna, también incluyen regulaciones sobre este apartado de la reforma, como el de Manuel Merino (Acción Popular, Tumbes), actual titular del Congreso, que ha despertado las crítica del Presidente Martín Vizcarra. La reforma establecía para el proceso electoral una cuota de 40%, el proyecto de Merino la eleva a 45% pero deja afuera la alternancia.
Los legisladores Carolina Lizárraga (Partido Morado, Lima) y Rennan Espinoza (Somos Perú) sí plantean que la cuota sea de 50% y de manera alternada, quitando así la progresividad que había establecido el anterior Parlamento. Matilde Fernández (Somos Perú, Cusco) además propone que la paridad se extienda a la lista de candidatos a vicepresidencias de la República.
El otro punto que acumula tres iniciativas es la situación de los peruanos en el exterior. El anterior periodo 2016-2019, por error, retiró a los peruanos en el exterior del padrón de Lima, con lo cual quedaban en el aire. Para los últimos comicios congresales, el Jurado Nacional de Elecciones no aplicó las normas de la reforma, con lo cual estas no tuvieron efecto. Ahora se necesita resolver error, e incluso la legisladora Carolina Lizárraga (Partido Morado, Lima) propone crear el distrito electoral para peruanos en el extranjero.
El último proyecto es el que plantea una reforma constitucional para impedir que personas condenadas en primera instancia postulen a cargos públicos. La iniciativa es de Rennan Espinoza (Somos Perú, Lima) y para ser aprobada requeriría alcanzar 87 votas en dos legislaturas consecutivas.
El detalle con este tema es que el periodo 2016-2019 ya aprobó una iniciativa con el mismo planteamiento y para que se convierta en ley requiere una segunda votación.
El dilema de esta nueva representación es si este arranque de un nuevo periodo parlamentario puede interpretarse. como una segunda legislatura consecutiva.
Esa disyuntiva deberá definirse en la Comisión de Constitución, donde su presidente Omar Chehade ya aseguró que “el punto uno es salvar las elecciones 2021”.
"Si no se puede habría que pensar en una postergación”, agregó en declaraciones al diario El Comercio. También refirió que todo este debate no impedirá que bajo su gestión se inicie las discusiones sobre otros temas prioritarios como la eliminación de inmunidad, la bicameralidad, la paridad, la creación del distrito electoral para peruanos en el extranjero.
En la última Junta de Portavoces se acordó que todo el paquete de reforma electoral sea estudiado en la Comisión de Constitución -como manda el reglamento- antes de entrar al debate en el pleno.
La Comisión de Constitución ha previsto instalarse este lunes a las 3 de la tarde. En esa sesión se formalizará la elección de Chehade como titular de ese grupo de trabajo.