El titular del Parlamento utilizó su cuenta de Twitter para brindar alcances sobre su propuesta. (Foto: GEC)
El titular del Parlamento utilizó su cuenta de Twitter para brindar alcances sobre su propuesta. (Foto: GEC)
/ ANTHONY NIÑO DE GUZMAN
Redacción EC

El presidente del Congreso de la República, , manifestó este sábado que su proyecto de ley que sugiere agregar una disposición transitoria a la Ley de Organizaciones Políticas (Ley 30996) no elimina la alternancia y paridad que ya establece la referida norma.

La iniciativa de Manuel Merino fue presentada esta semana y responde a la imposibilidad de realizar las elecciones primarias abiertas a causa de la crisis que afronta el país por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

A través de su cuenta de Twitter, el legislador de Acción Popular indicó que su propuesta, que propone establecer un marco normativo especial para la realización de los comicios internos de cara a las Elecciones Generales del 2021, “está orientada a una igualdad de oportunidades y de participación de la mujer en la política nacional”.

“El proyecto de ley no modifica o deroga ningún artículo de la Ley 30996. Lo que propone son las disposiciones que, por encontrarnos en emergencia sanitaria, excepcionalmente, regirían el proceso electoral del 2021. La Ley 30996 sigue vigente y aplicable en todos sus extremos. No se está eliminando la alternancia”, consideró.

En ese sentido, Merino de Lama remarcó que se está proponiendo una fórmula alternativa que “evite la aglomeración” de un género u otro en cualquiera de los extremos de las listas.

“El proyecto dispone que para el proceso electoral del 2021 la participación de hombres y mujeres no puede ser inferior al 45% del total de candidatos, a diferencia de la Ley 30996, que establece que para el 2021 el porcentaje de participación sea de 40%; que para las elecciones del 2026 sea de 45%; y que para el 2031 de 50%”, dijo.

Dicho ello, el legislador de Acción Popular estimó que su iniciativa ocasionaría que se supere el porcentaje de participación que establece la actual Ley de Organizaciones Políticas, “adelantándose incluso seis años”.

“Creo firmemente que es nuestra responsabilidad perfeccionar los logros obtenidos y darle a la mujer peruana una mayor participación […] Agradezco la preocupación de todos y los invito a revisar el íntegro del proyecto y contrastarlo con los alcances de la Ley 30996”, concluyó.

Las elecciones primarias, aprobadas por el Congreso disuelto como parte del paquete de reforma política, estaban previstas para noviembre. Sin embargo, el proyecto de Merino, a raíz de la emergencia producida por el coronavirus, estipula modificar transitoriamente la ley para que los comicios internos estén dirigidos y sean llevados a cabo por un órgano electoral central nacional partidario, conformado por tres miembros. En lo que respecta a los mecanismos de elección, Merino propone los mismos tres mecanismos que estaban vigentes en la norma anterior: voto universal de no afiliados, voto universal de afiliados o a través de delegados del partido. La mayoría de partidos optaría por la última modalidad.

La propuesta legislativa también hace referencia a la paridad en las listas de candidatos. Propone que el número de mujeres u hombres no puede ser inferior al 45%. Por último, añade un artículo final donde refiere que toda disposición que dificulte la implementación de la presenta norma “no podrá aplicarse al proceso de elecciones generales del 2021”. Para José Manuel Villalobos, presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral, si bien no se contempla la alternancia, se aumenta la cuota género.