El congresista aprista Mauricio Mulder negó que esté cerrando el paso a los ex candidatos presidenciales Verónika Mendoza y Julio Guzmán, luego de haber presentado un proyecto de ley que establece que los partidos políticos deben tener como mínimo tres años de antigüedad para participar en una elección general.
Explicó que si su iniciativa es aprobada, esta regirá para los comicios del 2021. Es decir, las agrupaciones nuevas tendrán hasta abril del 2018 para lograr su inscripción si quieren presentar candidatos a la presidencia de la República y al Congreso.
“[Este proyecto] no cierra el camino [ni a Mendoza ni a Guzmán], porque tienen dos años para recolectar sus firmas. En este momento tenemos inscritos a 24 partidos políticos, son suficientes opciones para cubrir las preferencias de todos los ciudadanos”, manifestó en diálogo con El Comercio.
Mauricio Mulder también propone que, para postular al Congreso o la presidencia, los candidatos tienen que estar inscritos no menos de tres años en los partidos que representan.
“Esto evitará que caigamos en una política chicha. Que los partidos no sean grupos de personas que se nuclean alrededor de un candidato con la aspiración de llegar al poder, pero en los meses anteriores [a la elección] han estado en otro partido”, subrayó.
— El dato —
Según Mauricio Mulder, las bancadas de Fuerza Popular, PPK y Alianza para el Progreso se han mostrado interesadas en su proyecto de ley, que está a la espera de ser debatido en la Comisión de Constitución.
LEE TAMBIÉN...
Raúl Castro: “Vamos a darle al PPC un protagonismo político” ►https://t.co/o5J4sDXlkG pic.twitter.com/v9WDL6txdA
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 5 de diciembre de 2016