Jorge Chávez cresta acudió a la Comisión de Defensa del Congreso. (Foto: GEC)
Jorge Chávez cresta acudió a la Comisión de Defensa del Congreso. (Foto: GEC)
Redacción EC

El ministro de Defensa, , descargó ante la comisión del Congreso que lo citó este martes que haya evidencia alguna de que las organizaciones criminales en haya utilizado armamentos o explosivos de las Fuerzas Armadas del Perú en sus ataques del pasado 9 de enero.

Este fue uno de los temas en los cuales enfocó su exposición ante los integrantes de la Comisión de Defensa del Parlamento, ante la información emitida por medios de comunicación ecuatorianos donde se dio cuenta de la presencia de explosivos y armas que habrían tenido origen peruano.

“Sin embargo, declaraciones oficiales como la del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador y el jefe de la Policía de Guayaquil señalan que no existe evidencia de que las organizaciones criminales ecuatorianos estén usando armamento y explosivos del Ejército, de las Fuerzas Armadas peruanas”, aseguró.

Chávez Cresta recordó las declaraciones dadas por las autoridades ecuatorianas como la del contraalmirante Jaime Vela Erza, quien dijo: “No podemos confirmar que sea armamento o explosivos del Ejército de las Fuerzas Armadas peruanas”.

El ministro de Defensa informó que el domingo último hubo una conversación con sus pares de Ecuador en el marco de una reunión de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

“En las conversaciones que hemos tenido con el ministro de Defensa no se evidencia la presencia de armamento, munición y explosivos correspondientes a las FF.AA.”, insistió.

También detalló la información oficial emitida por la Fábrica de Municiones del Ejército (FAME S.A.C.) la cual descartó que produzcan armamento o explosivos, ya que solo se dedican a municiones de 9 mm.

Declaraciones del ministro de Defensa

Asimismo, precisaron que otra empresa llamada FAMESA, Fábrica de Mechas y Explosivos, es la que se encarga de fabricar insumos para explosivos usados en la minería y otros sectores.

“Creo que el día de hoy hemos dado respuesta sobre la presencia de armamento, municiones y explosivos en Ecuador, que no existe. No ha existido ni existe evidencia sobre la presencia de ese material de las Fuerzas Armadas en los lamentables hechos ocurridos en Ecuador”, manifestó ante la prensa luego de su presentación.