Oficialismo tiene seis precandidatos para presidir el Congreso
Oficialismo tiene seis precandidatos para presidir el Congreso
Redacción EC

JORGE SALDAÑA

El presidente del Congreso, , ha dicho –dentro y fuera de su despacho, en más de una oportunidad– que no piensa buscar la reelección en el máximo cargo del Parlamento. Ello abonaría a la versión que indica que Otárola tendría un lugar reservado en la renovación ministerial que se produciría en julio próximo.

Pero a diferencia de los últimos tres años, en esta oportunidad existe un peculiar clima de expectativa en el Congreso para saber quién será el sucesor de Fredy Otárola en la conducción del Parlamento, durante el cuarto y penúltimo año de la actual administración de .

Hasta ahora son seis los congresistas oficialistas que tendrían pretensiones de ejercer la Presidencia del Parlamento, a partir del próximo 26 de julio, que es la fecha de esta elección en la que cada año intervienen los 130 legisladores.

¿QUIÉNES ESTÁN EN LISTA?
En esa lista, uno pretendería repetir el plato: , muy allegado a la pareja presidencial de Palacio de Gobierno, Ollanta Humala y Nadine Heredia. Isla ejerció la presidencia del Congreso en el período 2012-2013.

Los otros que están en intensas coordinaciones dentro de la bancada de Gana Perú para ganar los favores de sus colegas “compatriotas” son:  , quien actualmente ejerce la presidencia de la Comisión de Inteligencia del Parlamento; , que asume el despacho presidencial cuando el jefe del Estado está fuera del país, por su condición de ser la única vicepresidenta de la República.

También figuran , quien actualmente ejerce la vocería de la bancada de Gana Perú; , quien hace algunos meses volvió a la palestra pública porque confesó que tiene siete gigantografías de Heredia y de Humala que adornan las paredes de su oficina parlamentaria.

Y últimamente empezó a circular el nombre de , quien actualmente ejerce la presidencia de la importante comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Parlamento.

Otro legislador oficialista que quizá podría intervenir en esta contienda sería el ex ministro de Defensa , quien en noviembre del año pasado se apartó de la bancada de GP por el escándalo del Caso Óscar López Meneses. El viernes le habrían dicho a Urquizo que no será citado a la comisión del Congreso que investiga ese caso y ello le habría dado ánimos para  solicitar formalmente volver a las filas de la bancada con todos sus derechos.

Actualmente cada uno de los que están en la lista –aunque lo nieguen hoy– están en el trámite de pulseo de respaldo al interior de la bancada oficialista que está integrada por 42 legisladores, descontando a Cenaida Uribe que está suspendida en sus funciones hasta el próximo mes de noviembre.