Los parlamentarios de diferentes bancadas de oposición destacaron el mensaje que dio esta mañana el presidente Ollanta Humala en relación a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que delimitó la frontera marítima con Chile.
"Ha sido un mensaje breve e impecable, diría yo", comentó el congresista del Partido Popular Cristino (PPC) Juan Carlos Eguren. Asimismo, destacó que el mandatario haya reafirmado en su discurso "que el fallo es inapelable e incuestionable y de cumplimiento obligatorio".
Respecto a la implementación del fallo, el congresista indicó que esta tendrá que darse en un breve proceso que contará con aspectos administrativos. Resaltó, además, el llamado que hizo jefe de Estado a la unidad del país.
Por su parte, Victor Andrés García Belaunde, de Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA), señaló que el mensaje del presidente fue "bastante bueno, corto y preciso" y que no ha dejado lugar para las dudas. "Este esfuerzo que se ha hecho justifica los aplausos que hoy se llevó el presidente de la República".
Respecto al cumplimiento de la sentencia, el parlamentario dijo que "el Perú la va cumplir y va exigir de alguna manera que se cumpla".
Octavio Salazar, miembro de la bancada Fuerza Popular, afirmó que le hubiera gustado escuchar al presidente referirse a las acciones que se va tomar en Tacna. "No solamente hay que ir a hacer un Consejo de Ministros, sino hay que darle (apoyo) y fortalecer a Tacna".
"Tacna es la única ciudad en el mundo que empieza con cero kilómetros y con cero millas, dentro de su mar territorial", agregó.