El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Isaac Mita (Perú Libre), evitó dar con precisión un plazo en el cual su grupo de trabajo evaluará el proyecto de ley que presentó el Gobierno sobre terrorismo urbano.
Antes de la sesión de su comisión para este viernes 4 de octubre, Mita fue abordado por Canal N y se le preguntó cuándo se verá la propuesta del Ejecutivo sobre la creación de este nuevo tipo penal, luego que señalara que necesitaban un “tiempo prudencial”.
LEE TAMBIÉN: Congreso pasa a un receso el dictamen para incorporar el delito de terrorismo urbano en el Código Penal
“Lo vamos a coordinar con el presidente (del Congreso) y con los demás grupos parlamentarios para resolver. Hacemos un llamado, porque se trata de la libertad y de mantener la paz social, y se trata de vidas de personas también. Se tiene que tomar con mucha seriedad y mucho criterio. En ese sentido, llamaremos a todos los especialistas y también escuchando a la población”, respondió.
Este jueves, el pleno del Congreso inició el debate sobre terrorismo urbano, con un texto que agrupaba las iniciativas de varios legisladores y cambiando el término por el de “criminalidad sistemática”.
Sin embargo, el debate fue declarado en cuarto intermedio, pocas horas después que el Ejecutivo presentara formalmente su propio proyecto sobre terrorismo urbano.
Al respecto, Mita Alanoca precisó que al estar en cuarto intermedio, su comisión podrá analizar si es conveniente o no implementar las propuestas del Gobierno.
LEE TAMBIÉN: Gobierno presentó proyecto de ley de terrorismo urbano y pide al Congreso tramitarlo “con urgencia”
“En realidad, el término terrorismo urbano, como se han visto opiniones de analista y especialistas, realmente no existe. Esta situación tiene que corregirse y tipificar de acuerdo al Código Penal y necesitamos un tiempo prudencial para poder analizarlo con mucho criterio y análisis”, comentó.
Mita precisó que en la sesión de este viernes no verían el tema porque la Comisión de Justicia tenía una agenda ya establecida con la convocatoria al ministro de Justicia, Eduardo Arana.