La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso programó las audiencias para evaluar las denuncias por presuntos recortes de sueldo contra María Acuña (APP) y Katy Ugarte (Unidad y Diálogo Parlamentario) y seguir con sus respectivos procesos.
Lady Camones, presidenta del grupo de trabajo, detalló que la audiencia para la acusación 364 contra María Acuña se llevará a cabo el martes 17 de octubre a las 5:45 p.m.
Asimismo, la sesión en la que se evaluará la denuncia contra Katy Ugarte se programó para el viernes 20 de octubre 10:30 a.m.
Ambos casos, en los que se acusa a las legisladoras por presunto delito de concusión e infracciones a la Constitución por haber sido denunciadas de recortar el sueldo de trabajadores de sus despachos, fueron asumidas por Kira Alcarraz (Podemos Perú).
Acuña (APP) fue acusada por Carlos Erick Herrera Gonzales por no haberle pagado beneficios sociales y agregó que el pago que le daban provenía de las remuneraciones de los mismos coordinadores parlamentarios que trabajaban en su despacho.
Mientras tanto, en el caso de Ugarte, el pasado 9 de abril, ‘Cuarto Poder’ informó que el personal técnico de su despacho le entregaba S/300 y los asesores S/400. En total, se reunía mensualmente S/2.000 a través de su trabajador de confianza, Wilber Felices Villafuerte.
Estas programaciones fueron coordinadas en la subcomisión luego que Lady Camones, presidente de este grupo de trabajo, informara sobre la reprogramación, nuevamente, de la audiencia para escuchar los descargos de Heidy Juárez (Podemos Perú).
Según detalló la titular de la subcomisión, la legisladora acusada envió un oficio para pedir otra vez que se reprograme su presentación, debido a que había un error material en su citación (se colocó como fecha el 13 de setiembre y no el 13 de octubre), además de tener una diligencia fiscal que se llevaba a cabo a la misma hora.
“Efectivamente la notificación que se le cursó a la congresista Juárez de manera errónea tenía fecha 13 de setiembre. Es un error material [...] Consideramos que la aclaración estaba de más, pero vamos a atender el pedido formulado por la congresista, considerando que hay motivos bastante aparentes y vamos a reprogramar la audiencia para brindarle todas las facilidades y garantizar su derecho a la defensa”, aseveró Camones.