Las asociaciones Transparencia y Proética se pronunciaron en contra del riesgo de que el Congreso de la República pueda destituir a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en la sesión del pleno de este viernes 1 de marzo.
En su comunicado, la Asociación Civil Transparencia pidió al sistema de justicia actuar con celeridad e imparcialidad en investigaciones contra políticos, y al Congreso que no impulse acciones que debiliten el actuar de los magistrados.
Sin embargo, advierten que la justicia se ha politizado gravemente con “atropellos, arbitrariedades y sesgos ideológicos”.
“Si bien es cierto que el Congreso de la República tiene la facultad de destituir a sus miembros por falta grave, la sanción propuesta es manifiestamente desproporcionada a la supuesta falta”, evaluaron.
Transparencia hizo alusión a la causal por la cual el informe elaborado por Esdras Medina y aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y luego la Comisión Permanente aprobaron para destituir a la JNJ: mantener en el cargo a Inés Tello más allá de los 75 años.
“Este es un año clave para la transparencia electoral. Muy pronto se definirá el liderazgo de la ONPE, Reniec y JNE, responsables de conducir las próximas elecciones. Por ello, debe ser evitada cualquier decisión o medida que rompa el principio de independencia de estos órganos”, comentaron.
Proética, en su pronunciamiento, advirtió también la “politización de la justicia” y que una “decapitación exprés” de la JNJ tal y como están impulsando algunos sectores del Congreso podría empeorar las falencias actuales del sistema de justicia.
“El mismo peligro ofrecen proyectos de reorganizaciones abruptas del Ministerio Público, tal como pretenden diversas iniciativas. Nos preocupa especialmente la afectación de procesos anticorrupción, cuyos defectos y desviaciones -algunos evidentes- deben ser corregidos por los canales institucionales competentes”, indicaron en alusión a las iniciativas anunciadas, primero por Renovación Popular, y luego otra presentada por Perú Libre.
En la sesión del pleno de este 1 de marzo, el Congreso ha agendado el debate de la moción promovida por Jorge Montoya y Alejandro Muñante (Renovación Popular) para remover inmediatamente a la JNJ por haber suspendido a Patricia Benavides como fiscal de la Nación.
Asimismo, el Consejo Directivo sesionará el mismo viernes 1 al mediodía para evaluar si es que incluye en la agenda del pleno el informe final que propone destituir a la junta por presunta infracción constitucional.