El presidente del Congreso, Alejandro Soto, convocó a nueva sesión del pleno para el 1 de marzo. (Foto: GEC)
El presidente del Congreso, Alejandro Soto, convocó a nueva sesión del pleno para el 1 de marzo. (Foto: GEC)
Redacción EC

El convocó a una sesión del pleno para mañana, viernes 1 de marzo, e incluyó en su agenda el debate de la moción que presentó en diciembre del año pasado Renovación Popular para remover de manera inmediata a los miembros de la Junta Nacional de Justicia ().

La citación formal remitida por la Oficialía Mayor del Congreso detalla que la sesión será semipresencial en el Hemiciclo y empezará a las 10 a.m.

En la agenda publicada en el portal del Parlamento, se ha incluido la moción que presentaron en diciembre del 2023 Jorge Montoya y Alejandro Muñante para remover “de forma inmediata” a los siete integrantes titulares de la JNJ.

Convocan a sesión del pleno para mañana viernes 1 de marzo.
Convocan a sesión del pleno para mañana viernes 1 de marzo.

Ahí, acusaron a la junta de haber incurrido en una causa grave al haber suspendido del cargo a Patricia Benavides como fiscal de la Nación.

El trámite de esta moción se frustró el 15 de diciembre, cuando la JNJ se excusó de presentarse para ejercer su defensa al solicitar por escrito que se le precisen los cargos específicos e individuales por los que se pide la remoción de sus integrantes.

El pedido fue atendido por Alejandro Soto y enviado a los autores de la moción de Renovación Popular, por lo que el último paso tomado el año pasado fue programar una nueva citación a los miembros de la JNJ para que se defiendan en la siguiente sesión del pleno.

Cabe recordar que en la agenda no se ha incluido la denuncia constitucional contra los miembros de la JNJ, proceso diferente que busca remover a los titulares de esta institución por considerar que cometieron infracción al haber permitido la permanencia de Inés Tello más allá de los 75 años.

Esta denuncia, con el informe final aprobado en la Comisión Permanente, deberá ser debatida en el pleno para evaluar si procede o no la propuesta de Esdras Medina para destituir a los miembros de la junta e inhabilitarlos de la función pública por 10 años.