La excanciller Elizabeth Astete reiteró ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento que se vacunó contra el COVID-19 con el consentimiento del presidente Francisco Sagasti | Foto: Andina / Referencial
La excanciller Elizabeth Astete reiteró ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento que se vacunó contra el COVID-19 con el consentimiento del presidente Francisco Sagasti | Foto: Andina / Referencial
Redacción EC

La exministra de Relaciones Exteriores ratificó este lunes que se vacunó contra el COVID-19 con las dosis del laboratorio chino Sinopharm con el consentimiento del presidente de la República, .

En una breve exposición ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, la diplomática aseguró que es “consciente del error” que cometió, pues en ese momento creyó que se trataba de un “procedimiento regular”.

MIRA AQUÍ | Francisco Sagasti sobre la vacunación de la excanciller Astete: “Nunca se me pidió un permiso y nunca se dio”

“Aunque acudí a vacunarme con el convencimiento de que se trataba de un procedimiento regular, en un acto público y a plena luz del día, y con la anuencia del presidente (Francisco) Sagasti, soy consciente del error que cometí y de sus consecuencias negativas a nivel personal e institucional”, expresó.

“Por ello, al tomar conocimiento de la existencia de vacunas de cortesía y de irregularidades en el proceso administrado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, asumí mi responsabilidad política y presenté mi renuncia al cargo de canciller”, añadió.

Tras afirmar que no busca crear “inestabilidad política” ni “afectar” al gobierno de transición y emergencia, Astete Rodríguez pidió “sinceras disculpas” por este error y aseveró que dicha opción se le presentó de manera repetida desde que asumió la Cancillería.

REVISA AQUÍ | “Sagasti versus Astete: las claves políticas y emocionales de la defensa de la excanciller”, por Fernando Vivas

“Lamento profundamente haber recibido la primera dosis de la vacuna de Sinopharm y no haber analizado ni cuestionado debidamente la opción de vacunarme que se me había presentado de manera repetida desde que asumí la Cancillería en noviembre del año pasado. Pido sinceras disculpas porque ese error no solo ha afectado la imagen del país, sino a la Cancillería y al servicio diplomático”, acotó.

Finalmente, la excanciller remarcó que con su vacunación no se buscó favorecer de manera indebida al laboratorio chino Sinopharm e indicó que seguirá colaborando “de manera veraz” para ayudar al esclarecimiento de los hechos.

“Quiero dejar en claro que es totalmente falso que yo haya recibido la vacuna para favorecer a Sinopharm. Lo descarto categóricamente, mi vacunación no tuvo nada que ver con el proceso de negociación ni con beneficios indebidos a dicha empresa”, refirió.

MIRA TAMBIÉN | Bermúdez: Respaldamos al presidente Sagasti, quien no supo ni aprobó ninguna vacunación de ningún ministro

“Aunque asumo plenamente las consecuencias del error que cometí al haberme vacunado, rechazo de manera categórica las imputaciones que se me han hecho de favorecer a Sinopharm o a cualquier otro laboratorio”, sentenció.

Exministra Astete


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR