La Contraloría General de la República defendió su informe sobre la adenda al contrato del aeropuerto de Chinchero, en Cusco. (Foto: Archivo El Comercio)
La Contraloría General de la República defendió su informe sobre la adenda al contrato del aeropuerto de Chinchero, en Cusco. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La Contraloría General de la República rechazó que haya caído en contradicciones en el informe en el que confirma irregularidades en la firma de la adenda al contrato de concesión del aeropuerto de , en Cusco.

Precisamente esa fue una de las críticas desde el Ejecutivo. Por ejemplo, la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, indicó el lunes a Canal N que en el informe de la contraloría “hay claras contradicciones respecto a sus conclusiones”. “Para comenzar, nos piden regresar al contrato original, que como toda la opinión pública conoce ha sido deficiente”, precisó.

Al respecto, a través de un comunicado, la contraloría recordó que en un informe previo a la firma del contrato en el 2014, recomendó a ProInversión evaluar la pertinencia de fijar un costo de endeudamiento máximo u otro mecanismo que controle el riesgo de que la tasa de endeudamiento sea la más favorable para los intereses del Estado. También recomendó evaluar la pertinencia de considerar un plazo definido para que el concesionario presente el cierre financiero.

En esa línea, el ente auditor sostuvo hoy que no existe contradicción entre lo señalado en ese informe previo del 2014 y lo concluido en el informe a la adenda del contrato, suscrita en febrero de este año.

“La recomendación del Informe de Auditoría a la Adenda de regresar a las ‘condiciones iniciales de competencia’ del contrato significa que, a pesar de no tener un tope a la tasa de endeudamiento (aspecto que fue observado en el Informe Previo del año 2014), se utilice el contrato para exigir al concesionario que presente nuevas opciones de financiamiento para elegir la más favorable para los intereses del Estado peruano”, manifestó la contraloría.

Asimismo, sostuvo que en ningún momento recomendó la suscripción de una adenda. “La participación de la Contraloría General de la República el año 2016 fue bajo la modalidad de ‘Control Simultáneo’, circunscrito únicamente a la revisión de las condiciones financieras que el Contrato de Concesión tenía establecidas para alcanzar el cierre financiero […] La intervención fue puntual. No hubo ningún acompañamiento en el proceso de trámite para la suscripción de la Adenda N°1, como se ha mal informado, ni hubo un informe previo de la misma”, agregó.

En tanto, adelantó que la auditoría del proceso de promoción del contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero se encuentra en curso y su finalización está prevista para julio próximo.