La bancada del Frente Amplio indicó que el acuerdo que han tomado es que no acudirán al pleno programado para este jueves. (Foto: GEC)
La bancada del Frente Amplio indicó que el acuerdo que han tomado es que no acudirán al pleno programado para este jueves. (Foto: GEC)

La bancada del Frente Amplio no asistirá a la sesión del pleno del Congreso de la República programada para este mediodía, cumpliendo así con las medidas restrictivas dispuestas por el gobierno del presidente Martín Vizcarra frente a los casos de coronavirus (COVID-19) en el Perú.

“No vamos a ir al pleno, estamos en la Junta de Portavoces, pero no vamos al pleno. Ninguno [de los miembros de la bancada irá] y si van es problema de ellos, pero romperían el acuerdo”, afirmó la vocera Rocío Silva Santisteban a El Comercio.

Como se recuerda, la Junta de Portavoces acordó el último martes que cada bancada envíe solo a la mitad más uno de sus integrantes para el pleno que se realizará hoy en el que se evaluará, entre otros puntos, la discusión sobre el otorgamiento de facultades a la Comisión Permanente para que no haya sesiones del pleno durante el período de estado de emergencia decretado por el Gobierno.

Silva Santisteban señaló que -como legisladores- deben dar el ejemplo a la población con el cumplimiento de las medidas impuestas.

“Estamos planteando que debemos respetar y cumplir lo que todo el pueblo está respetando: quedarnos en nuestras casas. Las personas que salen a la calle son detenidas y sancionadas. Como congresistas debemos dar el ejemplo”, afirmó ayer en Canal N.

Además, cuestionó que el reglamento del Legislativo se ponga por encima de la realidad provocada por la pandemia no solo a nivel nacional sino a nivel mundial. “Me pregunto si el reglamento debe ponerse por encima de la realidad”, precisó.

En ese sentido, consideró que si bien el reglamento del Congreso no contempla la posibilidad de que el pleno tenga sesiones virtuales, la emergencia justifica que este método se implemente, tal como lo han hecho en otros parlamentos.

La bancada del Frente Amplio anunció ayer que evalúa acusar constitucionalmente a los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso por “atentar contra derechos relacionados a la salud” al haber convocado a un pleno presencial este jueves pese a las restricciones dictadas por el gobierno. Así lo señalaron a través de las redes sociales, en donde afirmaron que “la inmunidad no puede ser impunidad en materia de delitos contra la salud”.