Mark Vito Villanella, esposo de Keiko Fujimori, difundió este lunes un video solicitando que la lideresa de Fuerza Popular sea excarcelada porque, según indicó, su vida corre riesgo ante un posible contagio de coronavirus (COVID-19) en el Penal Anexo de Mujeres en Chorrillos.
“No pido un trato preferente de ninguna manera, solo pido que su caso, como el de muchas personas privadas de su libertad, sea revisado. Solo quiero pedir una sola cosa al Poder Judicial, a la Defensoría del Pueblo, a la OEA, a la prensa, a todos ustedes que ven este mensaje desesperado, por favor, no dejen morir a mi esposa”, indicó a través de un video publicado en la cuenta de Twitter de Keiko Fujimori.
- Keiko Fujimori: PJ evaluará pedido de cese de prisión preventiva por riesgo de contraer coronavirus
- Susana Villarán: Poder Judicial rechaza pedido de cese de prisión preventiva
- Cuellos Blancos del Puerto: PJ rechaza pedido de fiscalía para ampliar prisión de Gutiérrez Pebe
Ante la pandemia del coronavirus en el Perú, Vito Villanella dijo que hay personas infectadas con este virus en el Penal Anexo de Mujeres, exponiendo la salud de Fujimori Higuchi.
“El coronavirus ya entró. Hay internos que ya han fallecido, hay una sobrepoblación con cárceles de 40 mil personas, entonces, solamente es cuestión de tiempo. Si Keiko se queda ahí, en esa inexplicable prisión preventiva, se va a contagiar y ella tiene problemas de salud graves en su corazón, una arritmia cardíaca y también sufre de hipertensión”, expresó.
Indicó que el hecho de que su esposa esté presa “no da derecho a poner su vida en riesgo”. “Sentimos cómo el coronavirus es una pistola que en este momento apunta directamente a su corazón”, dijo Mark Vito Villanella.
Como se recuerda, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria evaluará este martes 21 de abril - a las 11 de la mañana- el pedido de la defensa legal de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, para que sea excarcelada ante el riesgo de contraer coronavirus.
------
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
------------
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.