Keiko Fujimori cumple una orden de prisión preventiva en el Penal Anexo de Mujeres en Chorrillos. (Foto: GEC)
Keiko Fujimori cumple una orden de prisión preventiva en el Penal Anexo de Mujeres en Chorrillos. (Foto: GEC)
María Isabel Álvarez

El Poder Judicial había previsto revisar -a partir de las 10 de la mañana- el pedido de la defensa legal de , lideresa de Fuerza Popular, para que sea excarcelada ante el riesgo de contraer .

Sin embargo, la audiencia virtual duró solo unos minutos. El juez Richard Concepción Carhuancho, quien era el magistrado de turno, optó por apartarse del caso, tras haber sido recusado en el 2019 de la investigación a Keiko Fujimori.

Tanto el fiscal José Domingo Pérez como la abogada Giulliana Loza se mostraron de acuerdo con la decisión del juez de retornar el pedido de cese de prisión preventiva a mesa de partes para que sea visto por un magistrado diferente.

Así el pedido de la defensa será analizado por otro juez.

Se debe señalar que para este miércoles está previsto revisar un pedido similar por parte de Jaime Yoshiyama, incluido en la misma investigación que Keiko Fujimori. El requerimiento también tendría que ser evaluado por un juez diferente a Concepción Carhuancho.

NOTA PREVIA

La abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, dijo que presentaron la solicitud de cese de prisión preventiva "a raíz del grave riesgo de contagio”.

Se nos ha notificado también una audiencia este martes 21 para revisar la solicitud de cese de prisión preventiva presentado a raíz del grave riesgo de contagio de coronavirus que avanza cada vez más en los penales de nuestro país”, escribió Loza en sus redes sociales.

Poder Judicial evaluará pedido de defensa de Keiko Fujimori. El documento fue compartido por la abogada de la lideresa de Fuerza Popular, vía sus redes sociales.
Poder Judicial evaluará pedido de defensa de Keiko Fujimori. El documento fue compartido por la abogada de la lideresa de Fuerza Popular, vía sus redes sociales.

Además, el Poder Judicial programó para este jueves 23 la audiencia donde se evaluará el recurso de apelación interpuesto por la defensa de para revocar la orden de prisión preventiva en contra de la lideresa de Fuerza Popular.

En enero pasado, el juez Víctor Zúñiga Urday dictó 15 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, investigada por presunto lavado de activos.

El magistrado encontró graves y fundados elementos convicción, presentados por el fiscal José Domingo Pérez contra la ex candidata presidencial. El equipo especial le imputa el liderazgo de una presunta red criminal que habría recibido dinero ilícito de la constructora brasileña Odebrecht.

El documento emitido por el Poder Judicial refiere que la audiencia se llevará cabo mediante la herramienta Google Hangouts Meet, en atención al estado de emergencia establecido para frenar el avance del coronavirus (COVID-19).

La admisión a trámite del recurso de apelación de Keiko Fujimori contó los votos de los jueces Sonia Torre y Rómulo Carcausto. El magistrado Edgar Medina tuvo un voto discordante, tras considerar que el recurso debería declararse inadmisible por ser presentado fuera del plazo de ley.

La semana pasado, Fujimori Higuchi se pronunció sobre la situación de riesgo que enfrentan las internas en el penal de Chorrillos, donde se encuentra cumpliendo prisión preventiva, debido al coronavirus. Apeló por la excarcelación “inmediata” de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, de quien dijo que padece una enfermedad autoinmune.