El fiscal supremo Tomás Gálvez -investigado por el Ministerio Público sus presuntos vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto y abierto detractor del equipo especial Lava Jato- presentó una denuncia constitucional contra del exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ante el Congreso de la República.
En noviembre pasado, el Poder Judicial dictó ocho meses de impedimento de salida contra Tomás Gálvez Villegas, quien es investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho, patrocinio ilegal y organización criminal.
En un documento, dirigido al presidente del Congreso, Manuel Merino, Gálvez indica que el Pablo Sánchez habría cometido una infracción “al artículo 39° de la Constitución” que establece que “todos los funcionarios y servidores públicos están a servicio de la Nación”, así como los numerales 2 y 5 del artículo 159° que regula el funcionamiento del Ministerio Público.
Asimismo, Gálvez señala que Sánchez habría cometido ocho delitos en su función como fiscal de la Nación y fiscal supremo: encubrimiento personal agravado, encubrimiento real, abuso de autoridad, patrocinio ilegal, colusión agravada, usurpación de funciones, revelación indebida de identidad agravado y falsedad ideológica.
En diálogo con RPP, Tomás Gálvez dijo que su denuncia contra Pablo Sánchez se basa en el presunto “encubrimiento que ha realizado a favor de la empresa Odebrecht, conjuntamente con [Rafael] Vela y con [José Domingo] Pérez” y su respaldo al acuerdo de colaboración eficaz.
“Se llegó a suscribir el acuerdo [de colaboración eficaz] a favor de Odebrecht y además cometió una serie de delitos”, señaló.
“Ello se confirmó cuando solicitamos en la junta que expliquen el acuerdo que era totalmente irregular y Pablo Sánchez fue la persona que se opuso e impidió que se presenten a la Junta de Fiscales Supremos”, añadió.
Hace algunas semanas, el fiscal supremo Pablo Sánchez indicó que una vez “concluida la cuarentena” producto del coronavirus (COVID-19) elevará “los informes sobre caso el Los Cuellos Blancos del Puerto” a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Por este caso, el también exfiscal de la Nación investiga a los fiscales supremos Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Rodriguez Monteza.
En su informe N° 01-2020-MP-FN-1FSP(INV 169-2018), Pablo Sánchez indicó que habían indicios para atribuirle a Tomás Gálvez los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, patrocinio ilegal y cohecho activo específico por su presunta pertenencia a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.