Una vez más el Tribunal Constitucional (TC) tendrá en sus manos resolver una demanda de inconstitucionalidad por la cuestión de confianza . (Fotos: Grupo El Comercio)
Una vez más el Tribunal Constitucional (TC) tendrá en sus manos resolver una demanda de inconstitucionalidad por la cuestión de confianza . (Fotos: Grupo El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

Por unanimidad, el () admitió a trámite la que interpuso el Poder Ejecutivo contra el por aprobar la que regula la “Cuestión de Confianza”.

MIRA: Cuestión de confianza: Ejecutivo presentó demanda ante un TC incompleto | Claves

El caso fue analizado esta mañana por los magistrados Marianella Ledesma Narvaez (presidenta), Augusto Ferrero Costa (vicepresidente), Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, José Luis Sardón y Eloy Espinoza-Saldaña (ponente del caso), quienes conforman actualmente el órgano máximo de interpretación de la Constitución.

De acuerdo a la norma, el Tribunal Constitucional deberá notificar al Parlamento a fin de que pueda contestar a la demanda en un plazo de 30 días hábiles (40 días calendario).


Como se recuerda, el Legislativo aprobó, por insistencia, una norma que dispone que el Ejecutivo solo pueda invocar la “cuestión de confianza” -figura contenida en los artículos 132 y 133 de la Constitución- cuando se trate de temas que son “competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno”.

De esta manera, no se podrá invocar la defensa, por ejemplo, de otras entidades autónomas como fundamento de dicho mecanismo constitucional.

La Ley 31355 se encuentra vigente y solo dejará de ser constitucional si el TC así lo resuelve en un fallo futuro.

Para que la norma sea declarada “inconstitucional” deberá obtener cinco votos de los seis magistrados que actualmente integran el Pleno del máximo órgano en la interpretación de la Carta Magna.

No es la primera vez que el TC analizará dicho mecanismo constitucional invocado en reiteradas ocasiones a lo largo de los últimos años. Se pronunció a través de la sentencia (2018) y la sentencia (2020) en la que estableció lineamientos sobre el uso de dicha figura por parte del Ejecutivo.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Mirtha Vásquez
La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, afirmó que no puede asegurar que la evaluación de los ministros culmine antes del voto de confianza en el Congreso de la República, es decir, el 3 de noviembre, un día antes de que el Pleno evalúe su investidura.

TE PUEDE INTERESAR