Daniel Soria participó en el interrogatorio al presidente Pedro Castillo hace algunos días. | Foto: GEC

Daniel Soria acudió al Congreso para presentarse ante la Comisión de Fiscalización en medio de las denuncias que ha realizado contra el presidente y del anuncio del ministro de Justicia


Fotos: Julio Reaño/@photo.gec
Daniel Soria participó en el interrogatorio al presidente Pedro Castillo hace algunos días. | Foto: GEC Daniel Soria acudió al Congreso para presentarse ante la Comisión de Fiscalización en medio de las denuncias que ha realizado contra el presidente y del anuncio del ministro de Justicia Fotos: Julio Reaño/@photo.gec
/ JULIO REAÑO
Redacción EC

La Defensoría del Pueblo advirtió que si el Ejecutivo decide retirar el cargo al procurador general de la República, , se estaría yendo en contra de la independencia del sistema de justicia y de la autonomía que tienen estos funcionarios.

“Esta acción vulneraría los principios constitucionales de independencia del sistema de justicia y de autonomía funcional de las/os procuradoras/es”, aseveró.

MIRA AQUÍ | Mirtha Vásquez sobre procurador Daniel Soria: “El Ejecutivo no va a actuar de manera represiva”

A través de redes sociales, la institución encabezada por el defensor Walter Gutiérrez, se pronunció luego que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, señalara que evaluaría la designación de Soria en el puesto ante las acusaciones del abogado de Pedro Castillo, Eduardo Pachas.

La Defensoría del Pueblo también recordó que Daniel Soria fue nombrado en el cargo en el marco del Decreto Legislativo 1326 a través de una resolución suprema.

SEPA MÁS | Procurador Daniel Soria evalúa medidas en caso de Pedro Castillo

“Alegar como causa de retiro incumplimiento de requisitos para ejercicio del cargo exigiría una nueva resolución firmada por el presidente de la República, lo que en la práctica significaría apartar del cargo a quien lo ha denunciado por presunta comisión de ilícitos penales”, señaló la Defensoría.

Gobierno niega salida de Daniel Soria

Este viernes 7 de enero, en una conferencia de prensa desde Moquegua, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, descartó que el Gobierno haya anunciado el retiro de Daniel Soria del cargo a la cabeza de la Procuraduría General de la República.

“Hay un pedido de parte de la defensa de revisar alguna actuación del procurador. Es un requerimiento. Como el procurador depende del Ministerio de Justicia, el ministro de Justicia ha expresado que podría acceder a esta solicitud que se ha hecho para revisar algunos aspectos referentes a su actuación”, aseveró Vásquez.

TENGA EN CUENTA | Presidente Castillo: “Quién sabe, hemos sido silenciados por gente que no asume que conduzcamos el país”

“Pero eso no significa o no se debe interpretar como una interferencia, como una persecución. Nadie ha anunciado que se va a retirar al procurador. Eso hay que dejarlo claro. No es, de ninguna manera, el objetivo de este Gobierno. Reafirmamos nuestro sentido de independencia por las autoridades”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

"Cuéntame otra": Don Aníbal Torres, no nos defraude, no dispare contra el procurador Daniel Soria, por Fernando Vivas
En su videocolumna del viernes 7 de enero, el analista político y periodista Fernando Vivas se pronuncia sobre la amenaza del ministro de Justicia, Aníbal Torres, contra el procurador Daniel Soria, quien denunció al presidente Pedro Castillo ante el Ministerio Público. "Ya estamos muy grandes como para hacerla de muchachitos tontos", sostiene Fernando Vivas. Considera que Torres no debe jugar el papel distractivo que está jugando ahora creyendo que así protege al presidente.

TE PUEDE INTERESAR