Mientras la crisis en la que se encuentra sumido Pedro Castillo y su Gabinete se intensifica, la sucesión presidencial asoma como solución para algunos gremios, organizaciones civiles y partidos políticos. Dina Boluarte, única vicepresidenta de la República debido a que el sentenciado Vladimir Cerrón fue excluido de la fórmula presidencial, ha mantenido reserva respecto a si asumiría el gobierno central para neutralizar las tensiones sociales.
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, dijo la noche del miércoles que “la única salida por ahora es la renuncia [de Castillo]. La vicepresidenta Boluarte debe asumir”. De otro lado, congresistas de Avanza País, el Partido Morado, Acción Popular, Alianza para el Progreso y Fuerza Popular se han sumado a este pedido.
LEE TAMBIÉN | Alva: “La única salida por ahora es la renuncia [de Castillo] y la vicepresidenta Boluarte debe asumir”
El rol de Boluarte en la crisis
Luego de que se desestimó el segundo pedido de vacancia presidencial, impulsado por una mayoría opositora del Parlamento, las revueltas sociales empezaron a acorralar al gobierno de Castillo desde fines de marzo. Las mayores movilizaciones de transportistas y agricultores, así como sindicatos, empezaron los primeros días de este mes.
Boluarte, también ministra de Desarrollo e Inclusión Social, escribió el pasado 1 de abril en su cuenta de Twitter que la paz debía retornar a Huancayo (Junín) a partir del diálogo con los manifestantes de esta ciudad, donde se intensificaron las protestas. Además, que las demandas debían ser escuchas y atendidas, pero que la violencia de ese momento debía cesar.
Apoyemos el llamado del cardenal Pedro Barreto. #Huancayo debe retornar a la paz gracias al diálogo. Las demandas deben ser escuchadas y atendidas pero la violencia debe cesar. https://t.co/a6Ff5MU1IH
— Dina Boluarte Z. (@DinaErcilia) April 2, 2022
La vicepresidenta ha continuado enviando mensajes en esta red social y participado en las mesas de diálogo instaladas en Huancayo.
El último lunes, mientras las movilizaciones se extendían a otras regiones, Boluarte expresó que reconocían como gobierno el malestar social, “resultado de injusticias y necesidades no atendidas”. Frente a ello, instó a que la “reconciliación social” sea “bandera de todos” y que el Estado debía garantizar la seguridad, respetando los derechos ciudadanos.
El hambre y el costo de vida es un enemigo común. Reconocemos que el malestar social actual es el resultado de injusticias y necesidades no atendidas. En estos difíciles momentos de conflictividad social deseo acompañar el duelo por los ciudadanos fallecidos en las protestas. 1/2
— Dina Boluarte Z. (@DinaErcilia) April 5, 2022
Solo unas horas después, el presidente Castillo junto a los ministros de Defensa, Interior, Justicia y el primer ministro firmaron un decreto supremo que ordenaba la inmovilización social obligatoria en Lima y Callao. Expertos advirtieron que se trató de una medida desproporcionada y sin razonabilidad para su aplicación.
Aún así, al día siguiente hubo movilizaciones en distritos de Lima y no cesaron las manifestaciones en regiones. Durante la noche, Boluarte volvió a referirse a este ambiente conflictivo cuando se registraban hechos violentos en el Centro de Lima. “Invocamos a la ciudadanía, a los líderes sociales, empresariales y políticos, a contribuir en la agenda de salidas democráticas que el gobierno plantea al país”, escribió.
Esta crisis política afecta a todas y todos los peruanos, especialmente los más vulnerables, generando pobreza, incertidumbre y frustración. Corresponde al Ejecutivo, junto al Congreso, escuchar las demandas expresadas.
— Dina Boluarte Z. (@DinaErcilia) April 6, 2022
(1/2)
Un día después, Boluarte brindó declaraciones a los medios de comunicación desde el patio de Palacio de Gobierno en medio de los pedidos de sucesión presidencial. Admitió que el Ejecutivo ha cometido errores, pero que no es momento de culpar al gobierno.
“Quiero hacer un llamado a todos los peruanos, a la prensa que diariamente comunica los incidentes que pasan en el Perú, también a los líderes políticos, a todos los partidos, organizaciones sociales, colegios profesionales, a los hermanos líderes de los transportistas, a las amas de casa, a todos en general. Unámonos para poder ordenar la patria, para entender la situación económica del país”, instó el último miércoles.
Antes de la sesión de Consejo de Ministros, Boluarte fue consultada respecto a si renunciaría al Ejecutivo en caso Pedro Castillo se aparte del cargo.
“No le voy a contestar en este instante. Yo convoco a la madurez política, social y a esa responsabilidad como ciudadanos peruanos”.
EN VIVO | Un llamado a la tranquilidad y a la unión de los peruanos es la invocación de la vicepresidenta Dina Boluarte, tras deplorar los actos de violencia en las marchas realizadas en Lima y otras regiones. https://t.co/nCadQVr1e4 pic.twitter.com/pVHSwxt56p
— TVPerú Noticias (@noticias_tvperu) April 6, 2022
Añadió que el jefe de Estado ha sido elegido para un gobierno de cinco años y que los errores se han ido rectificando. Finalmente, dijo: “Quiero abrazar a los peruanos y seguir trabajando en la apuesta por la gobernabilidad”.
¿Renuncia o sucesión?
Las recientes declaraciones de la vicepresidenta de la República distan de lo afirmado por ella meses atrás. Mientras se preparaba la primera moción de vacancia presidencial contra Castillo, Boluarte dijo en noviembre del 2021 que le brindaba su respaldo al presidente luego de que congresistas de Perú Libre habían sugerido su relación con aquel intento de vacancia.
“Lo que no pudieron ganar en las urnas aquel 11 de abril y luego el 6 de junio, están usando el ‘tema constitucional y procedimental’ del Congreso para dar un golpe de Estado. Es un golpe de Estado a un gobierno democrático elegido por el pueblo peruano”, dijo Boluarte en una segunda ocasión.
Días después, señaló directamente al Congreso por “ese golpe de Estado impulsado” desde este fuero. “No queremos un Merino nuevamente que pone una crisis tan alta en el país, que el Congreso nuevamente vuelva a poner en esa crisis al país”, incidió. Adicionalmente, remarcó que no se veía asumiendo como presidenta. “Me veo como vicepresidenta acompañando a nuestro presidente elegido democráticamente”, dijo en diciembre del 2021, antes de que vote la admisión de la primera moción de vacancia.
Este mensaje fue reiterado después durante una actividad en Puno. “¿Quién ha salido ante la prensa a decir que mi lealtad con el presidente Pedro Castillo es a prueba de balas? Si al presidente lo vacan, yo me voy con el presidente”, declaró.
Boluarte se ha manifestado en contra de los procesos de vacancia presidencial. Respecto al último de ellos, dijo que “no estamos en momentos de vacancias, estamos en un momento de unirnos y de poder decir aquí estamos, por nuestros hermanos”, por lo que defendía la permanencia de Castillo.
Con su mensaje de hoy, el presidente Pedro Castillo ha extendido la mano al Congreso para trabajar unidos por el país.
— Dina Boluarte Z. (@DinaErcilia) March 16, 2022
Esperamos que ese gesto sea respondido con reciprocidad. #GobernabilidadyUnidad pic.twitter.com/QgyePvlSaY
El último jueves, participó junto a los ministros en el Consejo de Ministros descentralizado de Huancayo, donde apeló a los dirigentes llegar a una conciliación.
“Violentar la propiedad privada o del Estado, ¿a quién perjudica? Porque hay que reponer aquello que se ha roto. Que la historia huanca sea diferente. Sí a la protesta, a la oposición, pero queremos una oposición leal con la patria. Sí, congresistas, fiscalicen. Así [también], hay que viabilizar los proyectos de ley”, comentó durante su exposición.
Este viernes, durante una actividad en Puno, Boluarte finalmente se pronunció respecto al presidente Pedro Castillo y dijo que su gobierno debía cumplir el plazo para el que fue elegido.
“Tenemos que sostener a nuestro presidente Pedro Castillo para que se quede los cinco años”, dijo hoy Dina Boluarte en Puno. Hace unos días evitó responder si sucedería al presidente en caso de renuncia.
— Alicia Rojas Sánchez (@AliciARojas) April 8, 2022
“Resista, presidente”, concluye. (Video: Pachamama Radio) pic.twitter.com/DkSYEC2DtN
La politóloga Paula Távara comentó que aunque Boluarte no se estuviese preparando para asumir la Presidencia, esta es “ahora una posibilidad”. Sin embargo, el analista político Jeffrey Radzinsky considera que, en estos momentos, es complicado Pedro Castillo renuncie al Ejecutivo.
“Creo que hay una actitud de buscar mantener ecuanimidad y perfil distante del conflicto, quizás no ha tomado una decisión explícita, pero creo que empieza a notarse cada vez más una claridad de que podría ocurrir un proceso de sucesión. Creo que la realidad le muestra que eso es una posibilidad. Sus declaraciones de ahora han tratado de explicar, ser dialogante, muy distintas a otras, hablando de golpismo”, dijo Paula Távara.
Comentó también que no es usual que la presidenta del Congreso haya sido tajante sobre el proceso de sucesión. “También las presiones que puede haber dentro del Ejecutivo, de no generar una lógica de alternativa. Hay un entrampamiento”, agregó.
Asimismo, mencionó que habría que ver si Boluarte constituye “lógicas de coalición y agenda común entre partidos”, sobre todo considerando que actualmente está separada de Perú Libre.
Távara señaló también que deberíamos preguntarnos “si el machismo la dejaría gobernar” en caso asuma alguna posición mayor.
En tanto, Radzinsky coincidió con Távara respecto a que “esa prudencia en sus declaraciones guardan relación con una mayor probabilidad de asumir el cargo”.
“Sucede que el desgaste político ha sido vertiginoso, y en general el gubernamental. Es de las pocas ministras que ha estado en todos los gabinetes. De alguna manera, por un lado es vicepresidenta y está a la expectativa, pero también es parte del Gabinete. Mi sensación es que es complicado que el presidente renuncie. Boluarte está expectante, pero esa expectativa puede durar mucho tiempo”.
Coincidió en que si se da esta remota posibilidad, tomando en cuenta las actuales condiciones, le tocaría “discutir el pacto político” para hacer viable el eventual gobierno.
“Creo que si tiene la posibilidad de asumirlo, lo hará”, remarcó Radzinsky, pues no hay por el momento una bancada oficialista que pueda garantizarle un respaldo férreo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Boluarte: “Reconocemos que tenemos errores en la gestión, pero no es momento de tirarle la culpa de todo al Gobierno”
- Ministro de Justicia: Estoy convencido que la oposición y quienes instigaron actos de violencia querían algunos muertos en las calles
- Aníbal Torres sobre un posible fin del gobierno de Castillo: “No se descarta nada en el país, no es una novedad”
- Congresista Bazán plantea reducir los votos necesarios para la vacancia presidencial a solo 78
- Alberto Fujimori: abogado César Nakazaki señala que Corte IDH suspendió audiencia programada para hoy