La vicepresidenta de la República reiteró su lealtad al mandatario Pedro Castillo, mientras en el Congreso ya son tres bancadas las que apoyan la moción de vacancia presidencial. (Foto: Midis)
La vicepresidenta de la República reiteró su lealtad al mandatario Pedro Castillo, mientras en el Congreso ya son tres bancadas las que apoyan la moción de vacancia presidencial. (Foto: Midis)
Redacción EC

La vicepresidenta de la República, , reiteró su lealtad al mandatario y afirmó que éste debe gobernar el país por cinco años, conforme al mandato establecido en la Constitución. Hasta el momento tres bancadas del Congreso anunciaron que respaldarán la moción de vacancia presidencial.

MIRA: Juan Silva: Congreso interpelará al ministro de Transportes y Comunicaciones este jueves 25 de noviembre

Ante el pueblo arequipeño y desde el pueblo arequipeño mi total lealtad al presidente de la República, Pedro Castillo, quien debe de gobernar conforme a la Constitución los cinco años de gestión gubernamental porque el pueblo así lo ha decidido. En consecuencia, desde esta tierra revolucionaria mi total lealtad con el presidente de la República”, manifestó Boluarte durante una actividad este lunes 22.

MIRA: Presentan proyecto para regular designación de comandantes de las Fuerzas Armadas

Las palabras de la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se dan tras las comentarios de algunos congresistas de Perú Libre que sugirieron que estaría vinculada a la moción de vacancia presidencial planteada por Patricia Chirinos (Avanza País).

MIRA: Fiscal revela que Bruno Pacheco no entregó su celular durante diligencia

A su turno, Chirinos Venegas también negó que haya coordinado con Boluarte Zegarra para presentar la moción que busca la destitución del jefe de Estado.

“Yo no he conversado con Dina Boluarte sobre este tema [de la vacancia presidencial]. Hace más de un mes y medio tuvimos conversaciones con su equipo de trabajo y mi equipo de trabajo en su ministerio [Desarrollo] por el tema de emergencia alimentaria, ollas comunes, Vaso de Leche y organizaciones de base”, afirmó Patricia Chirinos a Cuarto Poder, el domingo 21.

Dina Boluarte agradece a Pedro Castillo
Dina Boluarte agradece a Pedro Castillo https://www.tvperu.gob.pe/

No obstante, la moción de vacancia presidencial viene recibiendo más apoyo en el Parlamento en busca de su oficialización. Las bancadas de Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular anunciaron que apoyarán la iniciativa.

Una vez presentada oficialmente, para que la moción sea admitida a debate, se requieren 52 votos a favor. En caso de que se consigan, inmediatamente la representación nacional acuerda día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia.

MIRA: Evo Morales es declarado persona no grata por Comisión de Relaciones Exteriores

Además, se citará al presidente de la República para que haga uso de su defensa. Para concretar una vacancia se requiere una votación calificada no menor a los dos tercios (2/3) del número legal de congresistas, es decir 87 votos.

Según la sucesión constitucional, en caso de que se apruebe la vacancia del cargo, el cargo de jefe de Estado es asumido por el vicepresidente. Actualmente solo hay una persona en ese puesto, Dina Boluarte.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Castillo sobre la minería
Presidente Castillo sobre la minería https://www.tvperu.gob.pe/

TE PUEDE INTERESAR