La ONPE aplicará el sistema de Voto Electrónico en 39 distritos del país este domingo 26 de enero. (Foto: GEC)
La ONPE aplicará el sistema de Voto Electrónico en 39 distritos del país este domingo 26 de enero. (Foto: GEC)
/ ALONSO CHERO
Redacción EC

La negó la contratación de la empresa Smartmatic para hacerse cargo del en las del próximo 26 de enero.

A través de un comunicado, dicho organismo desmintió la información, la misma que calificó de “falsa”. Según la ONPE, dicha información “busca sorprender a la opinión pública”.

“La ONPE NO ha contratado a la referida empresa [Smartmatic] para la aplicación del sistema de Voto Electrónico Presencial en nuestro país”, señaló en el documento publicado en sus redes sociales.

En ese sentido, la ONPE también aclaró que el sistema del Voto Electrónico Presencial “es una solución tecnológica diseñada y creada por ingenieros peruanos”.

"Rechazamos afirmaciones irresponsables que tratan de confundir al electorado que hará uso de este moderno sistema de votación en 39 distritos del país", remarcó.

Según la ONPE, las jurisdicciones en las que se aplicará el Voto Electrónico están ubicadas en Lima Metropolitana (21), Provincia Constitucional del Callao (2), Apurímac (3), Ayacucho (2), Cusco (1), Huancavelica (3), Huánuco (3), Lima Provincias (1), Tacna (1) y Ucayali (2).

Serán 1´768.530 electores quienes harán uso de este moderno sistema de votación para elegir congresistas, para quienes se instalarán más de 5.000 mesas de sufragio en más de 200 locales.

En Lima Metropolitana, los distritos participantes son: Chaclacayo, Cieneguilla, Santa Anita, Miraflores, San Borja, San Luis, Surquillo, Lince, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, San Isidro, Barranco, La Molina, Santiago de Surco, Lurín, Pachacamac, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar.

En el Callao: La Punta y Mi Perú; mientras que en Apurímac: El Porvenir, Los Chankas y Rocchacc, todos ubicados en la provincia de Chincheros.

En Ayacucho, los distritos Chaca y Pucacolpa (Huanta); en Cusco, Villa Kintiarina (La Convención); en Huancavelica, Pichos, Roble y Santiago de Tucuma (Tayacaja); y en Huánuco, Castillo Grande, Pucayacu y Santo Domingo de Anda (Leoncio Prado).

Asimismo, en Cañete, el distrito de Pacarán; en Tacna, La Yarada-Los Palos; y en Ucayali, Alexander Von Humboldt y Neshuya.