Alberto Beingolea, candidato del Partido Popular Cristiano (PPC) a la Presidencia de la República, inició anoche formalmente su campaña, cuando expuso los principales ejes de su plan de gobierno a los postulantes de su agrupación al Congreso en una cita interna. El exparlamentario, durante estas últimas semanas, ha terminado de afinar su estrategia y también ha cerrado sus círculos de confianza.
PARA SUSCRIPTORES: Desde políticos veteranos hasta amigos de la adolescencia: quiénes asesoran al candidato George Forsyth
“Esta semana es de calentamiento, de terminar ajustes que son necesarios, terminar de ármalo todo y demás”, refirió Beingolea, en una reunión que tuvo el pasado martes, a través de la plataforma Zoom, con los candidatos congresales del PPC en todo el país.
El abogado y periodista también reconoció que la última campaña, la de las elecciones extraordinarias al Parlamento, “no salió bien”, pero que espera que esta sea diferente y que puedan dar la sorpresa. Les pidió a los postulantes mirar hacia el futuro y rescatar lo mejor del pasado, como la administración en Lima de Luis Bedoya Reyes, “el único alcalde al que se puede aplaudir de pie, nos dejó un zanjón sin peajes”.
Fuentes cercanas a la dirigencia pepecista indicaron que una de las últimas incorporaciones de Beingolea a su campaña ha sido la del exalcalde de Magdalena Francis Allison, quien renunció en julio de 2006 a la referida organización.
Allison, quien también fue ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011), es, actualmente, el jefe de campaña del PPC. “Hace poco más de un año, Francis buscó a Alberto Beingolea, le expuso su interés de volver, y como Alberto le ha abierto las puertas a todos lo que deseen retornar, se concreta. Él hizo una autocrítica y admitió que fue un error irse”, agregaron.
Las mismas fuentes señalaron que el exalcalde de Magdalena se ha inscrito como militante, en noviembre pasado, aunque su afiliación todavía no figura en el ROP del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). “Allison tiene mucha experiencia, y después de su vuelta, ya es un pepecista, entonces se le convoca para que integre el comando de campaña de Alberto. Y la Comisión Política ha aprobado su incorporación a la campaña”, expresaron.
La exministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, ha sido la responsable de coordinar la elaboración del plan de gobierno.
Pérez Tello, secretaria general del PPC, no tendrá una participación activa en la campaña, pero sí continuará trabajando en el plano técnico.
Dentro de los dos círculos de confianza que ha formado Beingolea a su alrededor para encarar su primera campaña presidencial no figuran dos rostros conocidos dentro de su partido: la excongresista Lourdes Flores Nano y el empresario Carlos Neuhaus, expresidente del Comité Organizador de Lima 2019 [Ver infografía].
Flores Nano y Neuhaus forman parte del directorio de Unidad Nacional, que analizó, entre mayo y setiembre, las posibles alianzas que podía formar el PPC. Este grupo pasará a ser un consejo consultivo del candidato, pero no tendrá una participación directa en su campaña.
Fuentes del Partido Popular Cristiano indicaron que Neuhaus colaboró en el plan de gobierno, y que, tras el incidente con Alianza para el Progreso (APP) que dejó sin efecto la coalición con César Acuña, ha retomado en las últimas semanas la comunicación con Beingolea.
Sobre la excandidata presidencial, otras fuentes pepecistas indicaron que es más lo que le puede restar que sumar al exparlamentario, por lo que la decisión es que no integre el comando de campaña.
La valla, una preocupación real
Y aunque Beingolea, en comunicación con El Comercio, haya afirmado que el objetivo del PPC es “ganar las elecciones”, dentro de su partido hay posiciones diferentes, que apuntan a elaborar una estrategia que primero les permita superar la valla electoral del 5%, sobre todo luego de que en las elecciones extraordinarias al Congreso de 2020 no lo hicieran.
“Nosotros apuntamos al objetivo de ganar las elecciones, si la pregunta es si hay una estrategia por partes, no. Nosotros apuntamos a ganar. Yo estoy formado en la cultura del deporte, hay solo una forma de lograr el objetivo: apuntar a ganar, y estoy acostumbrado a competir y a buscar la victoria”, manifestó.
Fuentes de este Diario indicaron que, tras la derrota electoral de enero del año pasado, en el PPC realizaron un estudio para determinar las regiones, fuera de Lima, donde tienen potencial para crecer, determinando que estas son: Arequipa, Callao, Cusco, Loreto, Piura y Tacna. Y son en estas seis jurisdicciones donde reforzarán su campaña para lograr la primera meta: pasar la valla.
“Alberto siempre nos dice que vamos a ganar, no ha hecho referencia a la valla, es un motivador, pero los candidatos al Congreso sí sabemos que tenemos una tarea pendiente, que es la reconciliación con el voto ciudadano. Por ello, estamos impulsando algunas regiones”, refirieron.
Otras fuentes del PPC refirieron que esperan que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) les dé la razón a 33 de 34 candidatos al Congreso por Lima, cuyas candidaturas fueron declaradas improcedentes. “De lo contrario, sería un golpe muy duro, nos afectaría tremendamente, en esa lista está Pablo Secada, el doctor Ricardo Pun-Chong, y otros”, agregaron.
Beingolea consideró que esa decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2 es “absurda”. “Estoy seguro que el JNE corregirá ese error”, subrayó.
Al ser consultado por El Comercio sobre si la presencia de Secada en la lista al Congreso-sentenciado por desobediencia a la autoridad por insultar a una suboficial de la Policía y denunciado por violencia familiar- podía ser un pasivo para su campaña, el candidato presidencial respondió que él espera que el economista sea “un punto fuerte”.
“Pablo en el pasado tuvo faltas que llegaron a tener sanciones penales, ya pagó, ya cumplió, y tomó consciencia de que eso no estaba bien. Esta situación ya pasó, necesitamos al mejor Pablo Secada, quien ha hecho un ejercicio de honestidad que yo saludo”, expresó, en referencia a que el ex regidor dijo, en Radio Santa Rosa, que lleva un tratamiento para el trastorno bipolar.
Secada también forma parte del segundo círculo de confianza de Beingolea, como jefe del programa de Empleo y Economía del plan de gobierno del PPC. Ahí también están otros expertos sectoriales, como el expresidente del Tribunal Constitucional Ernesto Álvarez Miranda, en Educación; y David Vera, candidato a la segunda vicepresidencia de la República, en Salud.
Fuentes cercanas a la dirigencia pepecista señalaron que el lema de la campaña del PPC será “chamba, seguridad y educación”, porque consideran que esos son los problemas más urgentes del país junto con la salud, a raíz de la pandemia por el COVID-19.
Beingolea- de acuerdo a las mismas fuentes- realizará una gira por el sur del país desde el miércoles, cuando visite primero Puno y luego Arequipa, Cusco, Moquegua y Tacna. El exparlamentario tendrá actividades con la participación de pocas personas para cumplir con el protocolo sanitario frente al coronavirus.
El candidato presidencial, precisamente, se mudó el último domingo a un departamento de “campaña”, debido a que en su casa vive con su madre y su suegro, personas vulnerables a la referida enfermedad.
Beingolea- con 1% de intención de voto, según la última encuesta de El Comercio-Ipsos- tendrá el difícil reto de posicionar nuevamente al PPC, que enfrenta su primera elección general en solitario desde 1985, con nuevos rostros y con escasos recursos económicos.
Más información
Alberto Beingolea obtuvo 141,845 votos preferencias en las elecciones al Parlamento de enero de 2020, sin embargo, no obtuvo una curul, porque el PPC no pasó la valla del 5%.
El presidente del PPC dijo que el excongresista Javier Bedoya de Vivanco respalda su candidatura. “Ha sido mi compañero en el Congreso, es un dirigente de fuste y es integrante del consejo consultivo de Unidad Nacional. Brinda su palabra y consejo. Para mí, es lo más valioso”, refirió.
Agregó que Javier Bedoya Denegri, exregidor en San Isidro y también hijo de Bedoya de Vivanco, tiene “todo el derecho a expresar” sus opiniones.
Bedoya Denegri solicitó, en octubre, la renuncia de Beingolea y de los otros integrantes de su directiva. El nieto de Luis Bedoya Reyes se encuentra de licencia de su militancia partidaria.
Te puede interesar
- El Comercio-Ipsos: La aprobación al presidente Francisco Sagasti cae 10 puntos
- El Comercio-Ipsos: Ollanta Humala, Keiko Fujimori, César Acuña y Julio Guzmán lideran el antivoto
- Elecciones 2021: Julio Guzmán acepta debatir con Alberto Beingolea en fecha aún por definir
- Así fue el debate de candidatos a la vicepresidencia del Partido Nacionalista y del PPC
- La difícil situación del PPC tras la ruptura con APP
- APRA, PPC y AP: Cómo llegan los partidos históricos a las Elecciones 2021
- Las más leídas
- 1
Tyson cae sin reacción ante Jake Paul en un decepcionante regreso al boxeo: mira el resumen de la pelea | VIDEO
- 2
‘La Bestia’ se enfrentó al tráfico de Lima: la travesía del auto blindado que trasladó a Joe Biden
- 3
Presidente de Corea del Sur: “Perú es ahora nuestro principal socio en América Latina en la industria de defensa”
Contenido sugerido
Contenido GEC