ANÁLISIS: ¿Villarán tiene chances de lograr la reelección?
ANÁLISIS: ¿Villarán tiene chances de lograr la reelección?
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ

Si bien la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ha dicho que no piensa en la reelección sino en cumplir con las promesas que hizo hace cuatro años y en la revocación, sin duda le debe alarmar tener solamente un 4% de intención de voto y que el rechazo a su postulación sea alto. El 71% de limeños no votaría por ella, según la última encuesta de El Comercio- Ipsos Perú.

A pesar de estas cifras negativas para Villarán, el teniente alcalde Hernán Núñez es optimista y cree que si la autoridad va a la reelección, tendrá opciones reales. Incluso, dijo que el ex burgomaestre Luis Castañeda Lossio (quien tiene el 49% de intención de voto) es alcanzable.

“Yo creo que en los temas electorales nada está dicho. Si la alcaldesa toma la decisión de postular, habrá que ver cómo está el contexto político de cara a los comicios de octubre. Sería muy prematuro señalar ahora que Villarán no tiene ninguna posibilidad. Hay grupos políticos que desean generar esa sensación, de que Villarán no tienen chances y no lo creo así”, dijo.

En comunicación con El Comercio, Núñez indicó que las encuestas “son reflejo de un estado de ánimo” y recordó que hace cuatro años la alcaldesa no era favorita y ganó.

“Las encuestas deben ser vistas con total calma. Además, los ojos de la alcaldesa y de su equipo están enfocados en las obras ofrecidas a la ciudad, como Barrio Mío y Vía Parque Rímac, y en la reforma del transporte público. Todo ello tiene el sello de esta gestión”, refirió.

PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN
Al igual que la alcaldesa, Núñez atribuyó la baja aprobación de la gestión edilicia a problemas de comunicación, que no cesaron desde la revocación.

“Hemos tenido un proceso de revocación y unas elecciones complementarias. Durante ese tiempo no hemos podido hacer propagando, porque el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) nos señalaba que estábamos violando la ley de publicidad en tiempos electorales. Todo eso fue atípico y otros alcaldes no tuvieron esos problemas”, acotó.

“ES DIFÍCIL QUE LE GANE A CASTAÑEDA”
Eduardo Dargent, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la PUCP, opinó que Villarán puede crecer unos puntos en las encuestas, pero ve “muy difícil” que pueda vencer a Castañeda Lossio, si ambos se llegan a enfrentar.

Según explicó, para lograr una victoria sobre Castañeda, que con su 49% de intención de voto es por lejos el favorito, Villarán u otro candidato debe posicionarse en el ‘anticastañedismo’ y, a la vez, debe tomar votos del bastión solidario. “En las elecciones del 2002, Castañeda le ganó a Andrade así: le quitó votos de su base y le fue a jugar a su propio terreno, le quito votantes y fue visto como el candidato opositor del entonces alcalde”, añadió.

Sin embargo, el politólogo consideró que muchos de los que votaron por Villarán en el 2010, hoy se han ido con el solidario.

LOS DATOS
Al ser consultada por este Diario con qué obra le gustaría que la recuerden, Villarán de la Puente dijo que “más que una obra, sería la actitud”. “Quisiera que me recuerden como una mujer valiente, con coraje y honesta”, añadió.

El teniente alcalde Hernán Núñez indicó que esta gestión tiene varias obras. Mención que en julio estará listo el primer corredor vial y a fines de este año, los otros cuatro. “Esta es la parte tangible de la reforma del transporte”, dijo.

Según la última encuesta de Ipsos Perú, la gestión de Villarán solamente es aprobada por el 19% de limeños.