La batalla de los otros: candidatos con menor intención de voto
La batalla de los otros: candidatos con menor intención de voto

Mientras que lidera las encuestas, , y pujan por ver quién pasa a segunda vuelta y trata de repuntar, el resto de candidatos a quienes los sondeos ubican por debajo del 2% de intención de voto no pierden la esperanza y continúan recorriendo el país. A dos semanas de los comicios del 10 de abril, aún intentan dar el gran salto.

Ayer, a través de sus redes sociales y de los voceros de Democracia Directa, –preso en Piedras Gordas– desmintió las versiones periodísticas de que renunciaría a su candidatura presidencial.

“En el sur tenemos buena adhesión, contamos con un respaldo abrumador. Ahí tenemos un respaldo de 40% […] En Lima dicen que tenemos 0%, pero hay 250.000 afiliados al Fonavi”, indicó Andrés Alcántara, candidato a la primera vicepresidencia en la plancha de Democracia Directa.

En declaraciones a El Comercio, fuentes allegadas a Santos culparon a miembros del Frente Amplio –partido que lidera la candidata Verónika Mendoza– de esparcir el rumor de su renuncia. “Ellos vienen buscando a los fonavistas, pues les han asegurado que con su apoyo Verónika puede pasar a segunda vuelta, pero no se quieren juntar con Goyo porque ahora es un cuco”, señalaron esas fuentes.

La última encuesta de El Comercio-Ipsos, publicada el 21 de marzo, colocaba a Santos con 2%, por debajo de Alan García (con 6%) y por encima de Alejandro Toledo (con 1%). La última semana, según los allegados a Santos, se han sumado a su campaña los adeptos de Perú Libertario, de Vladimir Cerrón, quien retiró su candidatura tres días atrás.

–Deshojando encuestas–
Quienes sí evalúan el retiro de su candidato son los de Solidaridad Nacional. Fuentes del partido afirmaron que esperan conocer las cifras de hoy y mañana, “o el martes bajamos la bandera”.

En esa agrupación existe un enfrentamiento interno que se hizo notorio cuando anunció que presentaría una tacha contra Keiko Fujimori y la dirigente de Solidaridad Patricia Juárez lo desautorizó en nombre del partido a través de Twitter.

Sumado a esto, el entorno de Guerra García ha expresado su malestar por la campaña que desarrolla su candidato a primer vicepresidente, José Luna. Aseguran que los recursos usados por Luna superan a los ofrecidos a Guerra García.

En el entorno de Luna, responden afirmando que la estrategia de Nano le ha quitado identidad a la campaña con muchas “decisiones faranduleras”.

–Los no creyentes–
Otros que esperan encuestas para definir sus últimas semanas de campaña son los de Perú Nación. Su candidato, , indicó que han contratado a una encuestadora comercial y el comité ejecutivo nacional de su partido se reunirá mañana para analizar las cifras. “Yo no puedo basar mi estrategia en encuestas denunciadas por fraudulentas. Los indecisos están en 47%”, dijo.

En Perú Posible, tampoco creen en las encuestadoras y dicen que hay una represalia de estas contra . “Toledo reveló que una encuestadora le pidió 150 mil dólares para ubicarlo en los primeros lugares. Eso le está pasando factura”, aseguró Luis Alberto Chávez, de la comisión política de PP.

Añadió que tienen la posibilidad de dar la pelea en ocho ciudades –Áncash, Ica, Piura, Puno, Iquitos, Trujillo, Chiclayo y Lima– para pasar la valla electoral.

Otras fuentes peruposibilistas indican que están a la espera de las protestas ciudadanas del 5 de abril, cuando se recuerdan 24 años del autogolpe de 1992.

“En segunda vuelta está claro que apoyaríamos una coalición democrática contra el fujimorismo. Ahora, falta ver si las manifestaciones del 5 de abril logran un nivel de importancia y los líderes políticos llegan a un nivel de acuerdo para ver si se continúa o no con este proceso electoral”, sostuvieron.

Miguel Lack, asesor del candidato (Progresando Perú), recordó que ellos han propuesto que los comicios se posterguen unos treinta días para que los electores puedan conocer a los candidatos ante tantos cambios y retiros.

y afirman que son ignorados por los medios basados en “encuestas fraudulentas”, pero que eso no los sacará de campaña. “Si no pasamos a la segunda vuelta, yo tengo mi voto definido para el candidato de nombre blanco, el apellido paterno nulo y el apellido materno viciado”, comentó Flores-Aráoz.

MÁS EN POLÍTICA...