El secretario general del Partido Aprista, Jorge del Castillo, sostuvo hoy que el ex ministro Enrique Cornejo, candidato a la Alcaldía de Lima, no ha ofendido al partido al señalar que tiene que ‘desapristizar’ su campaña para lograr mejores resultados en los comicios de octubre.
Ayer, el ex titular de Transportes y Comunicaciones dijo que el único pasivo que ven los vecinos de Lima a su postulación a la Municipalidad de Lima es su militancia aprista. “El único defecto que me ponen no es por no tener ideas, no es por no ser capaz, no es por mi hoja de vida, que no tiene manchas, él único defecto que tengo a los ojos de la ciudadanía es ser aprista”.
Tras ello, Cornejo afirmó que tiene que ‘desapristizar’ su campaña, en el sentido, de que debe demostrarles a los limeños que no copará la municipalidad de ‘compañeros’ si llega a ser elegido.
A raíz de ese comentario, la hija del ex presidente aprista Alan García, Carla García Buscaglia, cuestionó las declaraciones que dio Cornejo.
si cornejo no puede llegar a la alcaldía "por ser aprista" (de acuerdo a sus declaraciones), que se acuerde que sí llegó a ministro por eso
— carla garcía (@esquinabaja) septiembre 9, 2014
Incluso, le recordó que recorrió las calles de la capital al lado de Pilar Nores, y que le pidió a su padre apoyo para la campaña. Sin embargo, ahora quiere ‘desapristizar’ su campaña. “Piensa, Cornejo”, añadió.
1. salgo con la ex primera dama de campaña 2. conmino a García a dar su apoyo 3. QUIERO DESAPRISTIZAR LA CAMPAÑA #PiensaCornejo
— carla garcía (@esquinabaja) septiembre 9, 2014
Otra voz crítica fue la de José Chirito, el ex jefe de prensa de Palacio de Gobierno durante el segundo gobierno de García y su enlace con los medios de comunicación: “El verdadero aprista JAMÁS deslinda de su partido. El Apra es doctrina y no copamiento”.
Lamentables declaraciones de Cornejo en el @elcomercio El verdadero aprista JAMÁS deslinda de su partido.El APRA es doctrina y no copamiento
— jose chirito (@jochirito) septiembre 9, 2014
CORNEJO TOMA IDEA DE HAYA
Ante los cuestionamientos a Cornejo, el ex primer ministro Del Castillo afirmó que toma bien las palabras de Cornejo, porque plantea una idea del fundador y líder máximo del aprismo, Víctor Raúl Haya de Torre. “Hace más de 50 años, Haya de la Torre dijo que las elecciones municipales no son políticas sino vecinales, y por lo tanto hay que elegir al buen vecino. Yo creo que en esa frase radica toda esa idea. La gente hoy vota más por las persona que por los partidos”, refirió a El Comercio.
Explicó que el voto a favor de Cornejo tiene una base aprista, pero que debido a una campaña contra su partido, este no ha podido crecer.
“Hay mucha gente que levanta el antiaprismo. A veces se disfrazan de ambientalistas o de lo que sea, pero es antiaprismo en el fondo. Nuestro candidato a veces se topa con población que siente ese antiaprismo”, añadió.
“[Las declaraciones de Cornejo] no son una ofensa contra el Apra. Por el contrario, recoge un planteamiento que hizo Haya de Torre. Un mejor término hubiese sido ‘despartidarizar’”, refirió.
LA PRIMERA META
Para Del Castillo, la primera meta de la candidatura de Cornejo es pasar a la alcaldesa de Lima y postulante de Diálogo Vecinal, Susana Villarán.
“Si la gente reconoce que la propuesta de Cornejo es la mejor y que él como persona es el más calificado evidentemente habrá una reflexión. Todavía quedan algunos días [para remontar]. ¿En cuántas semanas ganó Fujimori la elección? ¿En cuántas semanas ganó Villarán? ¿En cuántas semanas lo hizo Alan García en el 2006? Esto son tres casos concretos, en que el electorado define su voto”, concluyó.