La presencia de los partidos políticos en las regiones será clave en esta campaña electoral. Contar con comités partidarios es un requisito indispensable para lograr la inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas . Sin embargo, El Comercio detectó que varios de estos ni siquiera existen.
Este Diario accedió a la lista de todos los comités partidarios inscritos por las propias tiendas políticas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En cifras, el Partido Aprista Peruano es el que más locales tiene (136), seguido por Perú Posible y el Partido Popular Cristiano (132 cada uno) y el Partido Nacionalista (120).
Peruanos por el Kambio, la agrupación de Pedro Pablo Kuczynski, tiene registrados 68 locales en total. En Arequipa, visitamos su local ubicado en Mariscal Benavides 421, Cercado, pero descubrimos que, en realidad, allí funciona el centro empresarial del hotel El Cabildo. Una trabajadora nos comentó que usualmente se acercan personas a preguntar si tiene el CD con las canciones de la campaña de PPK.
También en Arequipa, Perú Posible registró como local partidario el inmueble ubicado en la calle Jerusalén 307. Allí, una estilista dice que el local de Alejandro Toledo funcionó, pero en las pasadas elecciones. Ahora hay una cafetería, una agencia de viajes y un hostal.
En la esquina de Rivero con la calle Melgar funcionó hasta hace algunos años el local de Alianza para el Progreso. Hoy el inmueble es ocupado por un hostal y un negocio de cabinas de Internet. A pocos metros, en la segunda cuadra de la calle Ayacucho, está registrado el local de Restauración Nacional. El inmueble consignado ante el JNE, el número 209, no existe.
En la Plaza de Armas, en el Portal de San Agustín, deberían funcionar los locales de Siempre Unidos y Somos Perú. Sin embargo, nadie supo dar razón de alguna sede partidaria.
Mientras que en el segundo piso de una casona de la esquina de Santa Marta con Colón está registrado el local del Partido Popular Cristiano. Allí funciona el despacho del abogado César Abraca Fernández, militante pepecista y antiguó dirigente arequipeño de ese partido.
En el norte
En Chiclayo, los ambientes de Fuerza Popular se ubican en el segundo piso de la avenida Sáenz Peña 822, donde en el primer piso funciona una farmacia. La mayor parte del tiempo, el local está cerrado pero se abre a los militantes en ocasiones especiales, como las elecciones internas que se llevaron a cabo el 29 de noviembre.
Algo similar ocurre en el recinto del Partido Humanista, donde hay escasa actividad política, excepto cuando llega a Chiclayo su líder, el congresista Yehude Simon. Los humanistas comparten el ambiente con un pequeño negocio particular.
MÁS EN POLÍTICA...
"La gran ausente de CADE", la columna de Juan Paredes Castro ► https://t.co/SiJzdqYcR0 pic.twitter.com/O9kTUk4r1m
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) diciembre 6, 2015