Alberto Sánchez Aizcorbe, de 73 años, es el candidato del fujimorismo, pero asegura que no conoce a Alberto Fujimori y que no lo ha visitado a la Diroes. Ofrece dar uso urbano al tren central entre el Callao y Chosica, así como crear parques-biblioteca para combatir la inseguridad. Es alcalde de La Victoria, pero ahora está con licencia.
Keiko Fujimori acusó una “mano negra” del gobierno para sacar de carrera a Luis Castañeda y usted dijo, más bien, que el gobierno lo favorece.
Tú ves que Castañeda empieza a bajar. Es extraña su reacción casi virulenta, salió de la mudez al exabrupto, se victimiza. Por otro lado, digo que el gobierno está con Castañeda o lo necesita. En el tema de Ana Solórzano y Ana Jara, quien puso la cuota definitiva en el Congreso fue Solidaridad Nacional.
¿Entonces, no comparte su opinión?
No. Ella [Keiko] ha pensado que hay un favorecimiento a Villarán, pero yo creo que no es así.
¿Keiko sigue de cerca su candidatura o le ha dado carta libre?
Me ha dado mucha libertad y mucha confianza, que agradezco. Converso con ella, cambiamos opiniones, hemos salido en algunos distritos. Hay interés y entusiasmo por la candidatura.
¿Alberto Fujimori le ha dado consejos para la campaña?
No lo conozco, no lo he ido a visitar [a la Diroes], nunca he hablado con él.
¿Su candidatura se coordinó con el ex mandatario?
Que yo sepa no y, de lo que he hablado con Keiko, tampoco. A ella le he comentado que en todas las zonas periféricas, lo primero que me dicen es sí a Keiko, sí al fujimorismo. No puedes desconocer políticamente eso, y el fujimorismo es reconocimiento al presidente Fujimori.
Plantea dar un uso de transporte urbano al ferrocarril central para unir Chosica y el Callao. ¿Cómo se financiará?
Por qué no darle uso urbano durante el día, y en la noche que pasen los trenes de carga. Ya se hizo el estudio. Me parece que es una vía subutilizada. El financiamiento debe ser combinado, el concesionario que ponga los trenes, el servicio, la operación, y la infraestructura dentro de la línea. Los pasos a desnivel, los puentes, la conexión de vehículos o personas pueden ser asumidos por el Gobierno Central, Lima y otros distritos.
¿El Metropolitano, la obra bandera de Castañeda, es un buen sistema de transporte?
Tiene una limitación. Su propuesta inicial fue el tren y luego cambió porque seguro iba a ser mucho más caro. Una ciudad que supera los 3 millones de habitantes ya debe tener su metro subterráneo. Bogotá pensó que podían cubrir la ciudad con su Transmilenio, que al igual que acá es una franja de cemento anchísima y la congestión vehicular sigue a los costados.
Ofrece crear 16 parques-biblioteca al estilo Medellín. ¿Con qué recursos?
Serán cuatro por año. No creo que haya fondos municipales para hacerlo, tiene que ser con la empresa privada. Tendrán ludoteca y otras actividades. Hay que hacer el esfuerzo para poner arquitectura de calidad en zonas donde siempre se ha hecho arquitectura para pobres. Las escaleras mismas son una solución para pobres.
Lo critican por postular a Lima cuando en las calles de La Victoria hay inseguridad, basura y pistas en mal estado.
Es una contracampaña sostenida. Toqué puntos muy sensibles para muchos, a pequeñas mafias. Sin embargo, fui reelegido.
SUS PROPUESTAS:
SEGURIDAD CIUDADANA
-Fortalecer el serenazgo e instalar alarmas comunitarias en cada cuadra de las zonas críticas de Lima.
-Recuperar los espacios públicos y su iluminación como factores de disuasión contra los actos delictivos.
-Aprobar la ley zanahoria en el ámbito metropolitano para controlar el consumo de alcohol en la ciudad, el cual está vinculado a actos criminales.
TRANSPORTE
-Implementar al final de la gestión la línea del ferrocarril central entre el Callao y Chosica para el transporte de pasajeros.
DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
-Poner en marcha un programa de reconversión laboral y de diálogo con los más de cuatro mil ambulantes que hay en Lima. Impulsar su capacitación para insertarlos en el sector productivo.
-Impulsar la creación de tres clínicas donde mujeres de escasos recursos podrán acceder a pruebas de Papanicolaou y densitometría ósea, entre otras.
CULTURA Y EDUCACIÓN
-Construir 16 parques-biblioteca en las zonas más populares de la capital. Tendrán talleres de capacitación en alta costura, cosmetología, gastronomía. También salas de cómputo, ludoteca, piscina, canchas de fútbol, tenis, vóley, básquet, y estacionamientos.
MEDIO AMBIENTE
-Planteará una ley de intangibilidad de áreas agrícolas para proteger los valles de Lima.