dejó el Poder Judicial en diciembre del 2014. Dos meses después, se unió al proyecto de Julio Guzmán, a quien flanquea como su segunda vicepresidenta. La ex zarina anticorrupción recibió a El Comercio en un estudio de abogados de Chacarilla, donde explicó el plan de Todos por el Perú. 

— ¿No le pareció que Julio Guzmán pecó de soberbio al señalar que , tras saber que superó en las encuestas al ex presidente Alejandro Toledo?
No, no me parece que sea soberbio. Lo que pasa es que Julio estaba muy contento como todos nosotros cuando recibimos esa noticia, porque empezamos con cero, luego subimos a dos y ahora estamos en cinco y eso fue tomado con mucho júbilo por el equipo.

— La en referencia a la aplicación de la Ley de Consulta Previa, ¿no refleja su inexperiencia política?
No, yo creo que él se expresó mal en esa entrevista. Tanto los panelistas como el candidato tenían pocos minutos para responder, él fue el primero en presentarse en ese tipo de entrevistas. Julio está muy interesado en el tema de la consulta previa, porque es un derecho fundamental que tienen los pueblos indígenas para ser consultados cuando se va a aplicar una norma o existe un proyecto que los puede afectar. Pero él no está de acuerdo en cómo se encuentra la ley ahora, en ningún momento dijo que la iba a derogar, dijo que no la iba a implementar…

— Julio Guzmán dijo textualmente que no iba a mantener la Ley de Consulta Previa.
Consideramos que eso fue un error, el haber sido tan tajante al afirmar eso, pero la norma no va a permanecer de esa forma, la norma será modificada, porque tiene varios problemas y defectos. Solo se toman en cuenta a 55 pueblos indígenas y se dejan de lado a los demás. Incluso, dentro de los mismas comunidades nativas no existe el número necesario de profesionales capacitados para llevar a cabo esos procesos de consulta y no tienen el presupuesto necesario. Se pretende modificar la norma para crear una mesa de coordinación interministerial y además, se va a repotenciar la Oficina de Diálogo de la PCM.

— Guzmán ha sido viceministro y secretario general de la PCM en este gobierno, ¿esa experiencia es suficiente para ser presidente del Perú?
Esa experiencia y los 10 años que Julio trabajó en al Banco Interamericano de Desarrollo en la solución de problemas de países en vías de desarrollo, a mí me parece más que suficiente y no creo que ninguno de los otros postulantes la tenga.

— Todos por el Perú nunca participó solo en una elección. En el 2001 fueron parte de Unidad Nacional, en el 2006 del Frente de Centro y en el 2011 de la alianza Solidaridad Nacional. ¿Este partido es un vientre de alquiler para la candidatura de Guzmán?
No, [no es un vientre de alquiler]. Julio está yendo solo, no ha querido hacer alianzas con otros partidos, este partido se creó con un grupo de jóvenes economistas que tuvieron una ilusión en su momento, que no pudieron llevar a cabo por diversos factores. Cuando se le dio la oportunidad a Julio [de dirigir el partido] fue para lleve a cabo con un nuevo equipo ese sueño.

— ¿Cuál será su rol en la campaña presidencial de Julio Guzmán?
Mi rol desde el año pasado ha sido apoyarlo en los temas de justicia y de lucha contra la corrupción. Yo estaba totalmente alejada del tema político, fui convocada por él, se me ofreció el apoyo y la voluntad política para llevar a cabo varias reformas que se requieren. Empezamos a reunirnos con el equipo, porque este plan de gobierno no se ha hecho el último mes, sino se viene haciendo todo el año pasado.

— ¿Usted encabezará la lista de candidatos al Congreso de Todos por el Perú?
En esas conversaciones nos encontramos, Julio sabrá decidir dónde debo estar y encontrarme de acuerdo a mis capacidades […] La labor que hace el Congreso es fundamental, ahí se dan las normas que aplican sobre todos los peruanos, no descartaría un trabajo ahí, porque tiene un objetivo importante.

— Uno de los dirigentes de Todos por el Perú es el empresario Gonzalo Aguirre, esposo de Janine Belmont, quien dirige el Grupo Yanbal y Unique. ¿Detrás de la campaña de Guzmán está ese grupo empresarial?
No, el señor Aguirre ha hecho contribuciones de manera personal y transparente a la campaña y todo ello está documentado. No hay ningún apoyo económico del señor Belmont. Nosotros trabajamos con un presupuesto muy frugal, no tenemos dinero y una de las cosas que a mí me llamó a trabajar con Julio es que me dijo que le iba a enseñar a todos los peruanos que se podía realizar una campaña sin mucho dinero, sin esas grandes contribuciones de dinero que más adelante generan que devuelvas favores.

— Su partido aún no ha entregado su informe de gastos a la ONPE. ¿Quiénes son los principales financistas de Todos por el Perú?
Tengo entendido que lo había presentado el lunes, no sé por qué motivo no lo han hecho aún. En ese informe están los nombres y los teléfonos [de los aportantes a la campaña]. Incluso, hemos publicado una cuenta para que los ciudadanos que lo deseen aporten cantidades que van éntrelos S/.20 y S/.100 para la campaña.

— El outsider que tuvo el Perú fue  . ¿Cómo confiar en un político nuevo tras la experiencia del fujimorismo?
El señor Alberto Fujimori realizó cosas buenas como cosas malas, hubo mucha corrupción en su gobierno. El caso de Julio Guzmán es totalmente diferente, él es un joven con mucha experiencia en el sector público, sabe cómo realizar los procesos de gestión para que el Perú logre un mayor desarrollo. Además, cuenta con un equipo que valora la transparencia e institucionalidad.

— Para gobernar se necesita una bancada fuerte en el Congreso….
Estamos convencidos de que las personas que se van a presentar como candidatos al Congreso por nuestro partido tienen el perfil idóneo y, por ello, serán elegidos por el pueblo. Este equipo será capaz de negociar en el Congreso, no creo que se requieran de habilidades especiales para negociar en el Parlamento, que es una de las instituciones que está peor vista. Justamente, va a entrar gente nueva y preparada para poner el orden ahí.

— Usted ha sido la jefa de la desaparecida Oficina Nacional Anticorrupción (ONA). ¿A su juicio, cuál ha sido el gobierno más corrupto de nuestra historia?
No solamente a mi juicio, somos conocidos a nivel mundial por el gobierno de la década de 1990, porque fuimos testigos [a través de los ‘vladivideos’] de todo lo que sucedía. Hubo una organización criminal para retirar los fondos públicos y usarlos en el ámbito privado.

— Renunció a la ONA tres meses antes de que se revelen los . ¿Usted sabía sobre esta conversación entre Rómulo León Alegría y Alberto Químper? ¿Ese fue el motivo de su salida?
No, eso no me llevo a renunciar. Para nada. Nosotros recibimos una llamada en la que se nos dijo que habían unos audios, pero nunca nos llegaron a dar ese material, ya quisiéramos que nos hubiese llegado a las manos, no teníamos conocimiento ni de los que decía ni de nada. Entonces, no se pudo investigar eso. Igual, nosotros tampoco hubiésemos podido investigar, solamente podríamos haber analizado el material y luego los hubiésemos entregado a la fiscalía. Yo renuncié a la ONA porque tenía un embarazo muy avanzado y estaba bajo amenaza de aborto. Renuncié en junio y mi hijo nació al mes siguiente.

¿Se arrepiente de haber sido funcionaria del segundo gobierno aprista?
No, fue una experiencia que me permitió conocer cómo funcionaba el Estado por dentro, fue un llamado de un presidente [Alan García] para realizar una lucha contra la corrupción. Hubo muchos problemas, sobre todos celos institucionales de la Contraloría y de la fiscalía, que pensaron que queríamos duplicar sus funciones. Pese a ello, logramos hacer varias cosas y con poco presupuesto.

— ¿No tuvo dudas al aceptar la propuesta de Alan García, cuestionado por presuntos actos de corrupción en su primer gobierno?
[La propuesta de liderar la ONA] me llamó la atención la atención en un primer momento, pero después vi que él [García] quería hacer algo bueno y era una oportunidad para trabajar contra la corrupción de manera más frontal que en el Poder Judicial.

— El Caso Ecoteva . ¿Cuál es su opinión al respecto?
Lamento esa situación, este es un tema que vemos pasar muchas veces, que las autoridades no llegan a finalizar las investigaciones tal vez porque no hay un impulso institucional fuerte. Es lamentable para la población ser testigos de que sus ex mandatarios están involucrados en casos así, donde hay indicios de que se cometieron delitos y no pasa nada, ni si siquiera se llega a investigar a fondo.

— Usted le abrió proceso a Toledo, cuando este era presidente, por el caso firmas falsas de País Posible. ¿Por qué cree que diferentes jueces se pelotearon el Caso Ecoteva?
Ese es un gran problema que hay en el Poder Judicial. Muchas veces llegaban denuncias complicadas y de repente el juez se enferma o se va, yo nunca me he corrido, siempre he tomado el reto, por eso es que he tenido casos fuertes. El problema de llevar un caso fuerte, es que hay persecución, empiezan las denuncias falsas, porque hay grupos de poder que no quieren que continúes investigado. Lo hemos visto con los procuradores también, los acosan y nos les dan presupuesto. Pero ahí se tiene que ver el coraje de cada uno para seguir adelante.

— ¿Es necesaria una reforma en el Consejo Nacional de la Magistratura, entidad que nombra a jueces y fiscales? ¿Cree que el CNM es más un mercado de influencias?
Lamentablemente, hay mucho de eso, pero eso no quiere decir que no sea necesario un mecanismo que nombre a los jueces. Actualmente, el CNM no está funcionando, porque, por ejemplo los representantes de las universidades públicas muchas veces no van a la votación. Hemos tomado la propuesta de Transparencia, en el sentido, de que quienes designen a los miembros del CNM, que a su vez están encargados de seleccionar y ratificar a jueces y fiscales deben ser organismos que tengan credibilidad ante la población. Estos podrían ser la Defensoría del Pueblo, el Banco Central de Reserva, el Tribunal Constitucional y el Jurado Nacional de Elecciones. Se debe convocar a un concurso público, a fin de que el proceso de selección sea transparente.

— ¿Las procuradurías deben tener autonomía del poder de turno?
La autonomía es básica. Los procuradores deberían ser nombrados de una forma similar al contralor y [la Procuraduría] ser una organización autónoma.

— En un eventual gobierno de Julio Guzmán, ¿se permitirá que una comisión investigue la gestión de Ollanta Humala?
Claro que sí. Lo que nosotros no queremos que suceda es que se usen este tipo de comisiones de manera política para atacar a adversarios, eso no, queremos un trabajo serio. El trabajo de investigación debe estar básicamente en quien investiga y sanciona y eso son la fiscalía y el Poder Judicial. Me parece loable el trabajo de las comisiones [en el Congreso], pero muchas veces tienen tinte político.

— Usted ha sido juez anticorrupción, ¿cuál es su posición respecto a la agendas de Nadine Heredia?
Si [las agendas] han causado tanto revuelo y hay información ahí, yo pienso que sí es válido que se investigue sobre todo si se trata de persona de alta envergadura. No solo se trata de ella [Nadine Heredia], sino de un partido que llevó a una persona a la Presidencia de la República.

— ¿Le sorprendió que la ex procuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma se una al fujimorismo? ¿Usted lo hubiese hecho?
Desconozco los motivos por los que la señora Vilcatoma tomó esa decisión, sospecho que debe ser porque ella cree firmemente en que va a poder hacer un buen trabajo al lado de Keiko Fujimori. En mi caso, yo he estado muy involucrada en investigaciones sobre el gobierno del señor Fujimori, no hubiera sido ético de mi parte trabajar ahí [en Fuerza Popular].

— Usted ha sido jueza en casos que comprometían al Grupo Colina. ¿Estaría a favor de darle el indulto al ex presidente Alberto Fujimori?
Solamente por una cuestión humanitaria y no solo a él, sino a todas las personas que se encuentra en un estado de salud grave.

— Según algunos analistas, Julio Guzmán le restó votos a . ¿Cree que el ex ministro está preocupado por la subida de su líder?
Para que Julio Guzmán gane no solo tiene que quitarle votos al señor Kuczynski, le va tener que restar simpatías a todos los postulantes.

— Ha dicho que PPK está en política desde el segundo gobierno de Belaunde (1980-1985)…
No en política, pero él sí ha trabajado en diferentes gobiernos y la situación se ha mantenido de una forma similar. Ahora creemos que el país merece un cambio real.

— ¿Por qué Julio Guzmán es diferente al resto de políticos, al que él califica como dinosaurios?
Él tiene una visión moderna del país, no solo se va a fijar en el tema económico, sino que estos frutos redunden en las personas, sobre todo en educación y salud a favor de jóvenes y niños.

— ¿Por qué el señor César Acuña no le inspira confianza?
No es que el señor Acuña no me inspire confianza, sino que lo que no me inspira confianza es todo este sistema de utilización de las universidades para conseguir votos, me causa zozobra los videos que salieron en los que él hablaba de “planta como cancha”, que se iba a entregar dinero a las familias.

— ¿Cree que Alan García, quien tiene 8% de intención de voto, está pagando el efecto de los ‘narcoindultos’?
Posiblemente, y también creo que está pagando los efectos de que esta es una tercera oportunidad, no es la primera ni la segunda, el pueblo quiere una experiencia nueva. 

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