La Defensoría exhortó a la ONPE modificar la medida que permite que los miembros de mesa puedan solicitar que los electores se bajen la mascarilla. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)
La Defensoría exhortó a la ONPE modificar la medida que permite que los miembros de mesa puedan solicitar que los electores se bajen la mascarilla. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)
Redacción EC

La Defensoría del Pueblo exhortó a la a evaluar la disposición que tendrán los miembros de mesa de solicitar a los electores a que se bajen la mascarilla para evitar suplantaciones de identidad en el marco de las Elecciones 2021, que se realizarán este domingo 11 de abril.

MIRA: Jefe de la ONPE: “La palabra fraude tiene que borrarse del diccionario electoral en el Perú”

“Exhortamos a la ONPE a evaluar -con urgencia- otras alternativas, que no obliguen a retirarse la mascarilla para comprobar su identidad antes de la emisión del voto, por ejemplo, la indagación sobre los datos contenidos en el DNI o la comprobación de la firma”, indica el comunicado emitido por esta organización.

La Defensoría señaló que el desarrollo de las elecciones debe llevarse a cabo “sin poner en riesgo la salud de las personas que participarán en los comicios” y “en consonancia” con las disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud.

Además, indicó que “resulta clave” reafirmar el mensaje de cumplir con los protocolos establecidos para evitar contagios de COVID-19, “que aseguren la concurrencia al acto electoral”.

MIRA: Elecciones 2021: ¿Cómo saber si tengo multas pendientes por no ir a votar?

“En medio de un contexto singular, marcado por la pandemia, se ha avanzado con incluir en las actividades cotidianas de la ciudadanía, las buenas prácticas de autocuidado; una de ellas, es el uso permanente de la mascarilla en lugares públicos. Es por eso que resulta clave reafirmar este mensaje durante la jornada electoral, para así crear las condiciones adecuadas que aseguren la concurrencia al acto electoral y, al mismo tiempo, la preservación de la salud de los votantes”, refiere.

“El respeto al ejercicio de estos derechos debe privilegiarse sobre el procedimiento mediante el cual el elector se retire la mascarilla cuando exista duda sobre la identidad”, agrega.

Finalmente, destaca que el “rol de la ONPE es sumamente importante” para que la jornada se desarrolle “en condiciones favorables”, pero “sin poner en riesgo la salud de las personas”.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC