¿Qué diferencias hay entre simulacro de votación y encuesta?
¿Qué diferencias hay entre simulacro de votación y encuesta?
Redacción EC

Un simulacro de votación de Datum publicado ayer reveló que el candidato presidencial de Todos por el Perú, Julio Guzmán, se afianza de las preferencias con el 16% de votos emitidos y el 20% de de votos válidos.

Esta es la primera vez que se publica un estudio de este tipo en la campaña electoral, por lo que los resultados han generado algunas dudas y comentarios. Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos, da algunas precisiones sobre este asunto:  

1. ¿Qué diferencia a una encuesta de un simulacro?
Los participantes de un simulacro de votación reciben una cartilla similar a la que utilizarán en las elecciones, por lo que están obligados a marcar una alternativa, viciar su voto o dejar la cédula en blanco. Con este método es imposible determinar la cantidad de indecisos.

En cambio, las personas consultadas en un sondeo de opinión responden directamente a un encuestador. Los trabajos de este trabajo sí registran a quienes aún no han decidido su voto, que son recogidos en el rubro “No sabe/No opina”.

“Por eso es normal que en un simulacro las cifras de intención de voto de los candidatos sean más altas que en un sondeo: hay la obligación de escoger a uno, el indeciso está obligado a marcar algo”, precisa Alfredo Torres.

2. Emitidos vs. válidos
En un simulacro de votación se utilizan dos cifras: el porcentaje de votos emitidos y el porcentaje de votos válidos. En el primer caso, el conteo tiene en cuenta los blancos y viciados; mientras que el segundo es una proyección de cifras en las que estos quedan excluidos.

“Los votos válidos son una proyección de cómo la ONPE calculará los resultados. Parece que las diferencias son más grandes de lo que realmente son. Por eso, se tienen que usar los decimales para entender los resultados en su dimensión real”, añade Torres.

Por ejemplo, en el sondeo de Datum publicado hoy en Perú21 la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, tiene 2% de votos emitidos y 3% de votos válidos. Lo mismo ocurre con el oficialista Daniel Urresti, quien alcanza 1% de emitidos y 2% de válidos.

3. ¿Cuán preciso es un simulacro?
Torres opina que un simulacro de votación es más preciso mientras la fecha de su publicación sea más cercana al día de las elecciones. “Por eso es que probablemente haremos el simulacro de Ipsos en marzo”, anotó al respecto.

“Lo más correcto es leer la columna de votos emitidos. No es una situación real, es prematuro, usar los votos válidos: aún hay muchos indecisos [y estos no se han tenido en cuenta aquí]”, afirma Alfredo Torres.

Por ello –añade Torres–, lo más probable es que la próxima encuesta de intención de voto se acerque más a las cifras de votos emitidos que a las de válidos presentadas hoy en el simulacro de Datum.

4. ¿Guzmán está en segundo lugar?
Una encuesta publicada la noche del domingo 1 de febrero colocaba por primera vez a Julio Guzmán en el segundo lugar con 10,4%, pero con una ligera ventaja sobre César Acuña (10%) y Pedro Pablo Kuczynski (9,4%).

Pero en el simulacro de votación de Datum las diferencias son mayores: Guzmán supera por 5 puntos porcentuales a PPK (16% frente a 11%) en votos emitidos y por 7 puntos porcentuales en votos válidos (20% contra 13%).

Para Torres, las cifras de Datum “colocan probablemente a Julio Guzmán en el segundo lugar” con una ventaja sobre Kuczynski que puede fluctuar –si se tiene en cuenta el margen de error de 2.8 puntos– entre 10.6 puntos porcentuales a favor del candidato de Todos por el Perú y 0.6 más para PPK.

MÁS EN POLÍTICA...