El JNE aseguró que garantiza la “absoluta imparcialidad” de sus decisiones, “en el marco de la Constitución y la Ley”. (Foto: Mario Zapata / GEC)
El JNE aseguró que garantiza la “absoluta imparcialidad” de sus decisiones, “en el marco de la Constitución y la Ley”. (Foto: Mario Zapata / GEC)
Redacción EC

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones () negó algún “favoritismo” o “animadversión” hacía algún candidato o partido político alguno en las .

MIRA: Alberto Beingolea confirma debate con Julio Guzmán el lunes 15 en Trujillo

A través de un pronunciamiento, aseguró que garantiza la “absoluta imparcialidad” de sus decisiones, “en el marco de la Constitución y la Ley”, y rechazó las imputaciones contra su presidente, Jorge Salas Arenas, y uno de sus miembros, Jovián Sanjinez.

“La palabra ‘fraude’ es un término proscrito en los actos de impartición de justicia del JNE, no existiendo favoritismo ni animadversión ante candidato o partido político alguno”, señaló en el documento.

Respecto a una versión periodística que se habría producido una “demora irregular” en la firma de las resoluciones por parte del magistrado Luis Carlos Arce Córdova, dicho colegiado rechaza tal afirmación.

MIRA: Martín Vizcarra: “300 mil vacunas no alcanzan ni siquiera para la primera línea de salud”

“Todos los procesos señalados se llevaron a cabo, en cada una de sus etapas, dentro de los parámetros de normalidad habitual que rigen los actos jurisdiccionales propios del JNE y dentro de las fechas límites establecidas en el cronograma electoral, teniendo en cuenta la carga procesal electoral”, acotó.

En ese sentido, refirió que el Pleno del JNE emite sus resoluciones como resultado de deliberaciones en sesiones reservadas y que en la toma de decisiones sus miembros “pueden tener puntos de vista discrepantes y en varias sesiones consecutivas”.

“Estos procedimientos se realizan y son comunes al interior de cualquier Tribunal u órgano colegiado del país que va a emitir un fallo, por lo que se rechaza de forma enfática el término ‘cambiazo’ que malintencionadamente se ha utilizado con la pretensión de afectar la institucionalidad”, enfatizó.

MIRA: Keiko Fujimori hará campaña a través de llamadas telefónicas a quienes la contacten por correo electrónico

“En tal sentido, reiteramos nuestra total independencia como órgano electoral autónomo reconocido por la Constitución Política del Perú, y que el proceso electoral en curso no se detendrá por el bien del país”, sentenció.

Pronunciamiento del JNE. (Foto: JNE)
Pronunciamiento del JNE. (Foto: JNE)
Pronunciamiento del JNE. (Foto: JNE)
Pronunciamiento del JNE. (Foto: JNE)

No asistió a Comisión de Constitución

Pese a que estaba prevista su asistencia, el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, no se presentó ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República.

El pasado 8 de febrero el titular del máximo organismo electoral envió un oficio al presidente de la comisión, Luis Valdez Farías (), solicitando la reprogramación.

Salas Arenas argumentó su inasistencia debido a que según el cronograma electoral, este 10 de febrero es la fecha límite para la publicación de fórmulas y listas de candidatos, “lo que exige la pronta atención de la carga jurisdiccional del proceso electoral en curso”.

Ante ello, Valdez Farías indicó que se vienen realizando conversaciones con la coordinadora parlamentaria del JNE, Mercedes Carrillo, para que Salas Arenas se presente en la próxima sesión ordinaria de dicho grupo de trabajo congresal, el martes 16.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra dijo que es peligros que las bancadas del Congreso cuestionen al JNE. (Facebook: Martín Vizcarra)
Martín Vizcarra dijo que es peligros que las bancadas del Congreso cuestionen al JNE. (Facebook: Martín Vizcarra)

TE PUEDE INTERESAR