Ante tantas marcas partidarias, las elecciones del 2026 requerirán de alianzas electorales. Los partidos de derecha apuntan en ese sentido.
Ante tantas marcas partidarias, las elecciones del 2026 requerirán de alianzas electorales. Los partidos de derecha apuntan en ese sentido.

Entre los ante el registro del Jurado Nacional de Elecciones, al menos ocho levantan banderas del espectro de derecha. Pero hasta el momento, solo el PPC y Avanza País han dado pasos a favor de una .

Enrique Ghersi, Fernando Cillóniz, Fabiola Morales y Alfonso Baella analizan el panorama actual y señalan los lineamientos claves que deberían considerar las agrupaciones de derecha para no repetir las derrotas del pasado.

EL FUTURO DE LOS PARTIDOS DE DERECHA

“También hay que tener una victoria política“
Por Enrique Ghersi, abogado y exdiputado

Dos son las tareas políticas de la derecha para estas elecciones. Unidad, para asegurar la victoria electoral. Vanguardia, para asegurar la victoria política.


La derecha tiene que hacer un gran esfuerzo unitario y construir un frente nacional que le ofrezca al elector una opción segura, democrática y honesta. El objetivo prioritario es electoral, ganar las elecciones.


No puede haber sectores excluidos ni vetados. Sin personalismos. La derecha debe ponerse de acuerdo en una fórmula presidencial única y postular sus propias listas parlamentarias, pero con base en un programa de gobierno vinculante por cinco años que se haga público anticipadamente, como fue la experiencia de la concertación en Chile.


Pero la unidad no es todo. No basta con ganar la elección. También hay que tener una victoria política. Marcar la agenda. Requiere liderazgo, convicción y un compromiso inequívoco con los principios. Ganar la vanguardia de manera que el debate gire en torno a las ideas de la derecha es fundamental para contrarrestar las amenazas contra la libertad y el orden constitucional que provienen de la izquierda.


La unidad requiere sacrificio y carácter; la vanguardia, convicciones y principios. Una victoria electoral sin victoria política o una victoria política sin victoria electoral, nos deja en la ciénaga de la incertidumbre, donde estamos al menos desde el 2016. Unidad sin vanguardia es inútil; vanguardia sin unidad, estéril

Por Enrique Ghersi, abogado y exdiputado
¿Por qué no propiciar dos alianzas políticas?
Por Fernando Cillóniz, miembro del Partido Popular Cristiano (PPC)

A la fecha, hay alrededor de 30 partidos inscritos en el JNE, y unos 20 más en proceso de inscripción. ¿Alguien en su sano juicio cree que hay 50 ideologías o espectros políticos alternativos? La respuesta –ciertamente– es no.


Políticamente, existen dos alternativas: derecha o izquierda. No hay más. O, para que no quepa ninguna duda: libertad u opresión. Económicamente, también hay dos alternativas: mercado libre o mercado intervenido por el Estado.


¿Qué sistema –o espectro político– propicia más desarrollo y bienestar para la población? De cara a la historia, los países más desarrollados y prósperos (Luxemburgo, Suiza, Noruega, Estados Unidos, Singapur, Dinamarca, Australia, etc.) tienen regímenes de corte democrático en lo político, y liberal en lo económico.


En cambio, los países más pobres (Corea del Norte, Uganda, Afganistán y Somalia, y Venezuela, Cuba y Nicaragua en Latinoamérica) tienen regímenes estatistas, intervencionistas, y (dejémonos de hipocresías) de corte dictatorial en lo político.


Entonces, ¿porqué no propiciar dos alianzas políticas? Una liberal y democrática, y otra estatista y dictatorial. Y que el electorado elija entre una u otra. Pues no. En vez de dos o tres alternativas, todo parece indicar que los peruanos tendremos que elegir entre 50 candidatos figuretis, ególatras, narcisistas y soberbios. ¡Patético! 

Por Fernando Cillóniz, miembro del Partido Popular Cristiano (PPC)
Unidad basada en los valores de la libertad
Por Fabiola Morales, secretaria general de Renovación Popular

La treintena de partidos políticos que van a participar en las próximas elecciones debilita aún más la democracia, porque expresa la dificultad que tenemos para ponernos de acuerdo en el modelo de desarrollo que deseamos, y es síntoma de nuestra falta de capacidad para formar grandes bloques unitarios.


Es urgente que nos esforcemos por construir alianzas políticas con base en visiones ideológicas similares en lo referente al rumbo democrático, económico y social, con miras a su crecimiento sostenible que nos catapulte como una de las naciones más atractivas de la región en el mundo.


Los partidos que proponemos un modelo basado en los valores de la libertad y el respeto a la dignidad de la persona como fin del Estado, lejos de la visión materialista, estatista y totalitaria, debemos comprender que solo el trabajo en equipo y colaborativo, sin individualismos peligrosos, puede llevarnos a armar una plataforma de gobierno donde haya lugar para que todos aportemos, sin necesidad de enfrentarnos por vanos protagonismos que se desvanecen con el pasar de los años.


Renovación Popular, como lo ha expresado Rafael López Aliaga, está dispuesto a conformar una propuesta de unidad política, basada en los valores de la libertad y de la dignidad humana, y de apoyar la candidatura a la presidencia de un líder comprometido con estos ideales.

Por Fabiola Morales, secretaria general de Renovación Popular
Trabajar en los enormes bolsones del centro y sur
Por Alfonso Baella, analista político y director de CanalB.pe

Con 30 alternativas electorales resulta indispensable para la derecha hacer tres cosas si desea evitar un naufragio como el del 2021, donde la falta de identidad, los egos y el correctismo político trajeron uno de los gobiernos mas destructivos de todos los tiempos. 


1. La derecha peruana es muy acomplejada. No quiere que la llamen así, rehuye la definición y menos la defensa de posiciones claras en relación a la familia, la vida, la Constitución, las FF.AA. y PNP, la libertad para invertir, entre otras cosas. El complejo viene del contrabando de grupos mercantilistas que se han camuflado para generar abusos en diversos sectores. Hay que erradicarlos. 


2. La unidad es esencial. Tiene que dejar el yoísmo y seguir los buenos ejemplos de quienes han ingresado a distintas agrupaciones sin anteponer lugares en formulas presidenciales o congresales. La derecha debe ver la política como servicio o propósito, y no como beneficio personal, y tiene que sumar responsablemente planes, talento, equipos, campañas y no dividir estrategias y tácticas. 


3. Debe actuar en función de los que menos tienen. No gastar ni un minuto en la mesocracia y sí trabajar en los enormes bolsones del centro y sur del Perú con la población más vulnerable y vulnerada por Vizcarra y Castillo. Debe llegar para entregar una verdadera revolución en créditos justos, pensiones dignas, servicios básicos como agua, salud, educación y seguridad de calidad mundial. El populismo de derecha es indispensable.

Por Alfonso Baella, analista político y director de CanalB.pe